viernes, 31 de agosto de 2012

Argentina concretó denuncia contra EEUU en la OMC

Sigue la "guerra comercial" con EEUU: ahora la Argentina lo denunció ante la OMC

Se quejó por las restricciones norteamericanas que impiden el ingreso de carnes nacionales.
GINEBRA.- La batalla comercial librada en los últimos meses entre la Argentina y Estados Unidos sumó en el final de esta semana un nuevo capítulo, con la presentación por parte del Gobierno de una nueva denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra las restricciones estadounidenses a las importaciones de carne vacuna y otros productos cárnicos de nuestro país.
"La Argentina notificó a la secretaría de la OMC de una solicitud de consultas con Estados Unidos sobre las medidas aplicadas a las importaciones de carne argentina y otros productos de origen animal", precisó el organismo internacional. "La Argentina alega que las restricciones aplicadas, por razones sanitarias, no tienen justificación científica", dijo en un comunicado.
Con esta nueva disputa, la Argentina acumula seis procesos ante la OMC, dos como demandante y cuatro como demandado, en el plazo de tres meses, en una "guerra comercial" que nace de las políticas de importación del país sudamericano, vistas por varios países como "proteccionistas" y contrarias al espíritu del libre comercio.
La embestida del Gobierno responde a una denuncia que había realizado la administración de Obama hace poco más de una semana, alegando que sus normas de concesión de licencias de importación son proteccionistas porque discriminan a los productos extranjeros. Y en esta "guerra comercial", Estados Unidos no se encuentra solo en la embestida. Otra potencia, Japón, también lo acompañó con la firma de idéntica queja contra nuestro país.
Esta última denuncia que trascendió hace una semana se suma a la presentación que, en mayo pasado, formalizó en similar tono la Unión Europea (UE), demandando al país por las trabas al comercio. En esa oportunidad, el bloque europeo acusó a la Argentina de violar las reglas de la OMC que promueven un comercio transparente, justo y equilibrado.
La Cancillería, como ya lo había anunciado, formalizó ante la OMC un "pedido consultas con los Estados Unidos respecto de medidas aplicadas a las importaciones de carne y otros productos de origen animal de la Argentina".
La denuncia "alega que las restricciones, aplicadas por motivos sanitarios, carecen de justificación científica y que las medidas estadounidenses parecen anular o menoscabar las ventajas resultantes para la Argentina de los acuerdos de la OMC pertinentes".
Unos 40 países se manifestaron de una manera u otra contra las licencias no automáticas y otras medidas que el gobierno de Cristina Kirchner impone a las importaciones de un amplio abanico de productos, como neumáticos, tractores, ordenadores portátiles, electrodomésticos, químicos, automóviles, maquinarias, textiles o papelería. Estos países se quejan de que sus exportaciones se han reducido por este motivo, algo a lo que la Casa Rosada responde afirmando que las estadísticas muestran lo contrario y que las compras a la mayoría de los reclamantes se están incrementando.
Las licencias no automáticas son el paso legal necesario para la importación de productos al país sudamericano y, según las reglas de la OMC, el procedimiento administrativo para conseguirlas debería ser transparente, sencillo y predecible, incluso facilitando su concesión rápida y automática en determinados casos.

Agencias EFE y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario