sábado, 9 de junio de 2012

Crece inversión de EEUU en Argentina

Inversión extranjera Jorge Argüello: “Argentina no decrece en el monto de inversiones que recibe de EE.UU. sino que la tendencia es en alza”
 
Por Matías Di Santi   (www.chequeado.com)


VERDADERO
El embajador argentino en Washington se refirió a la evolución del stock de inversiones proveniente del país del Norte. Las cifras del Banco Central y la CEPAL respaldan sus dichos.

“Argentina no sólo no está decreciendo en el monto de inversiones extranjeras directas que recibe de Estados Unidos sino que la tendencia es en alza”, afirmó a la agencia Télam el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. El funcionario diplomático se refirió al stock de IED proveniente de dicho país, y rechazó con estas palabras la nota publicada por el diario Clarín, cuyo título era: “Preocupa a EE.UU. la situación de las inversiones en Argentina”.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad que publica las estadísticas correspondientes a las inversiones directas que recibe el país. Según los últimos datos disponibles, el stock de IED proveniente de Estados Unidos pasó de U$S 12.637 millones en 2004 a U$S 18.956 millones en 2010.

Stock IED de EE.UU. en Argentina (en U$S millones). Período 2004-2010.

Fuente: BCRA.

Como se puede observar en el gráfico, la inversión proveniente del país del Norte creció un 50 por ciento. El aumento fue levemente mayor al crecimiento del stock de IED de Estados Unidos en el mundo en el mismo período, que, según datos de la base estadística de la ONU, subió un 45 por ciento.
Por otra parte, de acuerdo con el informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe” (descargar PDF), publicado por la CEPAL en mayo de 2011, EE.UU. es el segundo país que más invirtió en la Argentina (U$S 6.948 millones) en el periodo 2005-2010, después de España (U$S 8.213 millones) y antes de Brasil (U$S 5.408 millones).
Cabe destacar que no existen en la Argentina ni en Estados Unidos (precisamente en la Oficina de Análisis Económico de EE.UU.) datos correspondientes a 2011, que sí están disponibles para la mayor parte de las economías de la región.

1 comentario:

  1. Es muy bueno y optimo para el pais que paises como EEUU, Rusia y otras potencias realizen inversiones por las oportunidades y generarcion de empleo y capital que esto generará

    ResponderEliminar