domingo, 24 de junio de 2012

Argüello: EEUU no responde reclamo argentino


Declaraciones del embajador Jorge Argüello

Afirman que EE.UU. no atiende un pedido argentino

El país quiere reducir el rojo comercial bilateral, pero no encuentra eco
WASHINGTON.- El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, sostuvo que la Argentina no encontró todavía "un eco positivo" en Washington para revertir el déficit que presenta la balanza comercial argentina con el país del Norte.
"No hemos encontrado todavía un eco positivo" por parte de la administración norteamericana para revertir la situación, expresó el titular de la representación diplomática argentina en Washington, en declaraciones reproducidas por la agencia oficial Télam.
Al exponer en el Washington International Business Council sobre las relaciones económico-comerciales con los Estados Unidos, el embajador explicó que la evolución bilateral en materia de bienes alcanzó en 2011 la cifra histórica de 13.172 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 100,7% respecto de una década atrás.
El diplomático hizo mención a los interrogantes planteados sobre las recientes quejas realizadas por la delegación estadounidense ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto de las trabas argentinas a las importaciones de bienes y servicios.
Anteayer, la funcionaria norteamericana Rachel Bae dijo en Ginebra, donde está la sede de la OMC, que esperaba que la Argentina terminara con las restricciones al comercio "inmediatamente".
Argüello, en tanto, mencionó que es importante tener en cuenta que la balanza comercial bilateral de bienes presenta este año una tendencia que agudiza aún más el déficit comercial de la Argentina respecto del mismo período del año anterior, siendo que en 2011 el déficit alcanzó una cifra cercana a los 4500 millones de dólares.

Motivo de preocupación

"Esto es motivo de preocupación para nuestro país" y la solución "no pasa por comprar menos de Estados Unidos, pero sí de poder venderle más", afirmó, e insistió que, en tal sentido, "no hemos encontrado todavía un eco positivo".
A su vez, en su presentación ante empresarios estadounidenses, Argüello subrayó que en los últimos diez años "el ritmo promedio de crecimiento de las exportaciones de los Estados Unidos hacia la Argentina se ubicó en el orden del 15,5 por ciento, más del doble de la tasa de crecimiento de las exportaciones estadounidenses al mundo".
Con este escenario, dijo, "la verdad es que si yo fuera el presidente [Barack] Obama estaría muy satisfecho con la evolución del comercio bilateral entre la Argentina y los Estados Unidos".
Argüello destacó que Obama "podrá cumplir en el mercado argentino el objetivo de su Iniciativa Nacional de Exportaciones lanzada en 2010, y que consiste en duplicar las exportaciones estadounidenses a 2014".

No hay comentarios:

Publicar un comentario