domingo, 24 de junio de 2012

Mercosur excluye a Paraguay de Cumbre que se realiza esta semana en Mendoza

Los países del Mercorsur le niegan la entrada a Paraguay a la próxima cumbre

Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú le bajaron el pulgar al nuevo presidente Federico Franco y no lo dejarán participar de la reunión que se realizará en Mendoza esta semana. Rechazan la destitución de Fernando Lugo.
Clarín
El gobierno provisional de Federico Franco fue formalmente desinvitado a la próxima Cumbre del Mercosur que tendrá lugar en Mendoza de este jueves y viernes, supo Clarín de muy altas fuentes. Ello no significa una expulsión de Paraguay del bloque pero sí una fuerte sanción mientras se analiza qué pasos dar formalmente ante la destitución política de Fernando Lugo, el pasado viernes que fue criticada por todos los países, y en algunos casos abiertamente repudiada.
De hecho, según supo Clarín de altas fuentes del gobierno, Cristina Kirchner es partidaria de aplicar a rajatabla la cláusula democrática del bloque, que establece fuertes sanciones e incluso la expulsión del mercado aduanero.
En la sala de periodistas de la Casa Rosada, la Presidenta había dicho el viernes que no iba a convalidar "golpes de Estado" en alusión al juicio político que le realizaron en el Congreso a Fernando Lugo.
Mientras los mandatarios de la región están convocando a los embajadores a sus respectivas capitales por la situación en Paraguay, el sábado, Cristina directamente anunció el retiro de Rafael Roma de la embajada argentina en Asunción.
En un comunicado difundido esta tarde, los miembros fuertes del Mercosur anunciaron la suspensión a Paraguay.
"Los Estados partes y Estados Asociados del Mercosur se han pronunciado mediante una Declaración expresando su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay", dice la nota.
"Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú suspenden su participación (la de Paraguay) en la Cumbre de Presidentes del Mercosur", agrega el comunicado y anuncia "ulteriores medidas a ser adoptadas" en el encuentro del viernes que viene.
En una entrevista exclusiva con Clarín, el nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, anunció que no iba a asistir a dicha cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario