viernes, 8 de junio de 2012

EEUU-Argentina: la desclasificación de documentos sobre el terrorismo de Estado

Carlotto en Washington por la desclasificación de documentos del terrorismo de Estado

Terra
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, mantuvo hoy una serie de reuniones en Washington para proponer en el Congreso de Estados Unidos y en diversas agencias del gobierno que se avance en la desclasificación de documentos vinculados al terrorismo de Estado en la Argentina durante la última dictadura militar.
Carlotto, que estuvo acompañada por el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, y el director general de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán, inició la ronda de reuniones con el diputado Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia del Cámara de Representantes.
Rogers se manifestó "interesado en encontrar las vías que permitan aportar nuevos documentos para ayudar en la búsqueda de la verdad y la justicia en la Argentina" y coincidió en que "existe una oportunidad de cooperar en esta materia, atento a la prioridad que representan los derechos humanos para ambos países y al inédito proceso argentino, que está siendo reconocido por la comunidad internacional".
Más tarde, tuvo lugar una reunión en el Departamento de Estado, donde Kevin Whitaker, representante alterno para el Hemisferio Occidental, quien ratificó "la importancia de la Argentina en la región y el liderazgo en materia de derechos humanos".
Asimismo, indicó que el Departamento "continuará con los esfuerzos para ampliar la desclasificación de documentos vinculados al terrorismo de estado que ya se hizo en 2002" y vinculó el tema con "la estrategia lanzada recientemente por el Presidente Obama destinada a prevenir y combatir la impunidad en todo el mundo".
Luego, la delegación mantuvo una reunión en el Pentágono con el responsable de Defensa de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, quien manifestó que "Estados Unidos reconoce el rol de los organismos de derechos humanos en la Argentina y los avances en políticas y en desarrollos jurídicos".
Más tarde, en tanto, tuvo lugar una reunión con el diputado Maurice Hinchey, autor de la "enmienda Hinchey": se trata principal congresista que promueve que se avance en la desclasificación de los documentos vinculados al terrorismo de Estado en la Argentina en otras aéreas del Estado, como Inteligencia, Defensa y FBI.
Carlotto agradeció el compromiso del representante con la causa del Estado argentino e invitó al congresista a visitar próximamente la casa de Abuelas en Buenos Aires.
"Estoy muy satisfecho con la totalidad de las reuniones que hemos tenido. Creemos que se dan las condiciones objetivas que habrán de permitirnos paso a paso contar con evidencias y pruebas necesarias para garantizar que en Argentina se haga justicia con los responsables del terrorismo de Estado", señaló Arguello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario