viernes, 22 de junio de 2012

UNASUR se pronunció sobre Paraguay




EL MUNDO › RECLAMO DE LOS PRESIDENTES DE UNASUR, QUE SE REUNIERON DE URGENCIA

“Democracia y debido proceso”

Una delegación de alto nivel de Unasur, integrada por prácticamente todos los cancilleres de la región, viajó a Paraguay para “apoyar el proceso democrático y garantizar el debido proceso” en la causa que se inició contra el mandatario.
 
Eduardo Videla (Página/12)
Desde Río de Janeiro
Seis presidentes de la Unasur y la mayoría de los cancilleres del bloque presentes en esta ciudad, donde participan de la cumbre ambiental Río+20, se reunieron ayer de urgencia para analizar la situación “delicada y preocupante” que se generó en Paraguay, tras el avance del juicio político contra el presidente Fernando Lugo, y resolvieron que una delegación de cancilleres del bloque viaje anoche mismo a Asunción para hacer un seguimiento del proceso. El propósito es “apoyar el proceso democrático y garantizar el debido proceso” en la causa que se inició contra el mandatario. Así lo anunció en una fugaz conferencia de prensa el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez, después de la minicumbre convocada por el ecuatoriano Rafael Correa, y de la que participaron la anfitriona, Dilma Roussef; Juan Manuel Santos, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia, y José Mujica, de Uruguay.
Las noticias provenientes de la cumbre alteraron el clima de la conferencia ambiental, al menos para las delegaciones latinoamericanas. El canciller argentino, Héctor Timerman, tenía previsto viajar a Río de Janeiro para hablar en la cumbre de Naciones Unidas, en lugar del secretario de Ambiente, Juan José Mussi, pero las circunstancias lo obligarían a cambiar de planes y a volar con sus colegas a Asunción.
“En la reunión de presidentes y cancilleres se trató la situación delicada y preocupante que afecta a Paraguay, uno de los países miembros de Unasur”, dijo el venezolano Rodríguez en uno de los salones de conferencias de la cumbre, que estaba momentáneamente desocupado y se utilizó para la breve rueda de prensa. “Todos coincidimos en la necesidad de preservar la democracia en todos los países que integran la Unasur, en base a los principios rectores de la organización, y en que es condición fundamental mantener el debido proceso, es decir, garantizar el derecho a la defensa del acusado” en el juicio político, explicó Rodríguez.
Anunció entonces que los jefes de Estado presentes, tras una ronda de consultas con los que no estaban –entre ellos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el miércoles partió de esta ciudad a Buenos Aires–, resolvieron que “una delegación de cancilleres de Unasur y su secretario general viajen esta noche mismo (por anoche) a Asunción”. No obstante, aclaró que la presencia de los ministros será en la condición de observadores, ya que “por supuesto somos respetuosos de la soberanía del Paraguay”. No descartó la posibilidad de entrevistarse con el presidente del Senado de ese país –quien motoriza la instrumentación del juicio político contra Lugo– y con otros altos funcionarios de ese país.
El secretario general manifestó la “preocupación de los presidentes porque la situación pueda afectar la paz social” de ese país. “Una situación que afecta a uno de sus miembros afecta a toda la Unasur”, definió Rodríguez, en su condición de vocero del bloque. La situación es particularmente especial porque “Lugo es el presidente pro tempore de Unasur”, aclaró. Los periodistas quisieron saber si los presidentes consideraban que la democracia en Paraguay estaba en peligro. “No podemos decir que haya una amenaza a la democracia, no tenemos elementos para afirmarlo, pero sostenemos que se debe garantizar el debido proceso”, enfatizó.

Ver también: "La UNASUR envió una misión urgente de cancilleres a Asunción" (Clarín)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario