sábado, 16 de junio de 2012

CFK: buscando inversores en EEUU?

El viaje a Estados Unidos / La agenda económica

Cristina respaldó el modelo ante empresarios preocupados

Por Martín Dinatale | LA NACION
 
Cristina, acompañada por la titular del Consejo de las Américas, Susan Segal, al salir del almuerzo con los empresarios, en Nueva York.
NUEVA YORK.- Cristina Kirchner intentó mostrar ayer todas sus dotes de oradora locuaz. Lanzó una larga lista de cifras y datos en menos de 40 minutos. Defendió la expropiación de YPF, anunció la conformación de un road show para buscar inversores petroleros, habló del dólar y trató de despejar todas las dudas respecto de la marcha de la economía argentina. Pero tanta verborragia no le alcanzó para frenar la avalancha de preguntas e inquietudes que ayer le lanzaron unos 35 empresarios de las firmas más importantes de los Estados Unidos reunidos en el Consejo de las Américas.
Fue un almuerzo a puertas cerradas que se extendió por tres horas en el antiguo edificio de la America Society, situado en el Upper East Side de Manhattan, donde la titular del Consejo de las Américas, Susan Segal, fue presentada por la presidenta argentina como "una gran amiga". Había empresarios de todos los sectores: la minería, el petróleo, las comunicaciones, el sector bancario y de alimentos. La intención de este encuentro diagramado por el embajador argentino Jorge Argüello era atraer inversores y convencer a los empresarios de que la Argentina es una "tierra de oportunidades", como dijo la Presidenta en su discurso previo a la ronda de consultas cerradas a la prensa.
"Somos un país sólido y hemos crecido a un ritmo de más del siete por ciento anual en los últimos años", dijo ante la atenta mirada de los empresarios. Luego remarcó que el 60% de las 100 empresas importantes de los Estados Unidos tienen desarrollo de inversiones en la Argentina y, como para darle sustento a ello, anunció el reciente acuerdo de inversión con Monsanto por más de 1800 millones de dólares.
Antes de que le adelantaran inquietudes sobre YPF, defendió la expropiación de Repsol: "Fue el camino más difícil, el de tomar las acciones de YPF y el de seguir cotizando en la Bolsa de Nueva York", dijo. Aunque admitió que no es algo que el Gobierno "hubiera deseado hacer". Para despejar dudas en este campo, Cristina Kirchner inmediatamente lanzó un reto: anunció que en lo inmediato se armará un road show para recibir ofertas del mundo del petróleo para invertir en YPF. Según confirmó más tarde a LA NACION el ministro de Planificación, Julio De Vido, esta convocatoria apuntaría a sumar inversores para el yacimiento de Vaca Muerta, aunque no dio detalles de plazos y pliegos.
El otro tema que la Presidenta trató de aclarar fue el del cepo cambiario del Gobierno sobre el dólar. Allí Cristina Kirchner dijo que se está "trabajando empresa por empresa para lograr un equilibrio en la balanza comercial por una razón muy sencilla: la Argentina no emite dólares".
No faltaron críticas de la Presidenta a la política comercial de los Estados Unidos en relación con las trabas para importar carne y limones de la Argentina. Aunque en su discurso abierto Cristina Fernández no mencionó una sola palabra de las trabas comerciales que impone la Argentina.
Luego llegó el turno de los consejos que dio para la economía global con recetas para enfrentar las crisis. "Necesitamos aumentar el consumo, no ajustarlo. Si no hay consumo, no va a existir el desarrollo de la economía", dijo la mandataria. A su lado la miraban extrañados empresarios de JP Morgan, las petroleras Chevron y Conocco, Cargill, Bridas, Exxon, Ford, Johnson & Johnson, General Motors, la cadena Fox, HSBC, Intel, AES, IBM y Citi, entre otros.
A pocas cuadras de allí, en Times Square, la American Task Force Argentina, que es una asociación que defiende a los bonistas norteamericanos, había puesto carteles con la cara de Cristina Kirchner bailando con Chávez e instándola a pagar la deuda.
Los empresarios reunidos con Cristina Kirchner no fueron tan duros como la American Task Force. Pero durante el almuerzo a puertas cerradas no se guardaron dudas y preguntas. ¿Cómo afrontará la Argentina sus problemas energéticos? ¿Seguirán las trabas a la importación? ¿Cómo se resolverán los litigios en el Ciadi? ¿Se liberarán las tarifas para las petroleras? ¿Cómo se resolverá el tema del dólar? Fueron algunas de las preguntas que abundaron en la mesa, según pudo reconstruir LA NACION.
Según comentaron cuatro empresarios presentes hubo "buen clima y las respuestas de la Presidenta fueron satisfactorias, pero se vieron inquietudes". El referente de la empresa de comunicaciones Brighstar, Marcelo Claure, por ejemplo, admitió: "Hubo preguntas duras y respuestas satisfactorias". Otro de los empresarios presentes remarcó que el discurso de la Presidenta fue bueno, pero también señaló la variedad de preguntas que se arrojaron.
Del encuentro también participaron los ministros Hernán Lorenzino, Debora Giorgi y Héctor Timerman; el embajador Argüello y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario