viernes, 29 de junio de 2012

Mercosur suspende a Paraguay hasta que se realicen elecciones

El Mercosur suspende a Paraguay hasta que haya elecciones e incorporará a Venezuela

Una comisión conjunta con la Unasur, propuesta por Chile, supervisará el proceso electoral, tras el cual ese país será reincorporado. Venezuela ingresará como miembro pleno en Río, el 31 de julio.
Los presidentes del Mercosur suspendieron temporalmente a Paraguay hasta que se realicen elecciones libres y democráticas.
Así lo anunció hoy la presidenta Cristian Fernández de Kirchner, al anticipar el documento de la reunión plenaria de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolla en Mendoza.
La suspensión de Paraguay como miembro pleno se prolongará “hasta que se cumpla el proceso democrático que nuevamente instale en ese país la soberanía popular y elijan libremente presidente”, indicó Cristina.
La mandataria ratificó que no habrá sanciones económicas a ese país. “Nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los pueblos que conforman el Mercosur”, explicó.
También se resolvió fijar fecha de incorporación de Venezuela como miembro pleno el 31 de julio, en una cumbre que se hará en Río de Janeiro.
A su vez, el Mercosur convocó “a toda la región para una unión mayor y más amplia para enfrentar una crisis producida en los países ricos, pero que va impactar en la región, para que lo haga en la menor medida posible, para proteger la generación de millones de puestos de trabajo”, sostuvo Cristina antes de transferir la presidencia protempore del bloque a Dilma Rousseff.
“El gran compromiso es convocar a todos los países con la mayor amplitud sin preconcepto, para que haya ganadores de ambos lados, para que sea un acuerdo de integración y no de subordinación”, indicó.
Cristina anunció que el bloque impulsa una comisión para supervisar el proceso electoral en Paraguay y anticipó que debía estar integrada “por los países de Unasur y no sólo del Mercosur, ya quela Unasurha demostrado que puede dar resultados efectivos en situaciones de conflictividad”.
La propuesta de que la unasur participe fue presentada por el presidente Sebastián Piñera, de Chile.
“Mercosur y Unasur van a aceptar la voluntad del pueblo paraguayo, cualquiera sea el resultado elecciones libres y democráticas”, remarcó la presidenta argentina.
También se decidió ayer declarar al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva como ciudadano ilustre del Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario