viernes, 15 de junio de 2012

Malvinas: texto completo de la solicitada publicada en el New York Times por el gobierno argentino


Islas Malvinas: Texto completo de la solicitada publicada por el gobierno argentino

TERMINEMOS CON EL COLONIALISMO CUMPLIENDO CON LAS RESOLUCIONES DE NACIONES UNIDAS
"Hoy nos dirigiremos al Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas para abordar un caso colonial anacrónico en el Atlántico Sur: el de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y las áreas circundantes, localizadas en el extremo sur del continente americano, a menos de 700km de nuestras costas, y a 14.000km de distancia de Reino Unido.

Hace 179 años, el 3 de enero de 1833, la fuerza naval británica expulsó a las legítimas autoridades argentinas y población de las islas Malvinas.

Desde entonces, Argentina ha exigido sin cesar su restitución en foros nacionales e internacionales.

Desde 1965, Naciones Unidas ha adoptado 39 resoluciones que requieren que Argentina y Reino Unido negocien una solución pacífica para poner fin a la disputa.

Se han adoptado otras resoluciones relativas al mismo objetivo por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río, la Unión de Naciones de América del Sur, Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Mercosur; también por parte de la Cumbre América del Sur-Países Árabe, la Cumbre Iberoamericana y el Grupo de los 77 más China.
Reino Unido se ha rehusado a cumplir con estas resoluciones de manera invariable.

Argentina es, hoy en día, una nación democrática que derrotó a la peor dictadura militar de que se tenga registro en su historia, y es un ejemplo, a nivel global, en el terreno de los derechos humanos y las misiones de mantenimiento de paz.

Los argentinos les pedimos a todos ustedes –ciudadanos y gobiernos del mundo– que pongan fin al colonialismo y que exijan el cumplimiento de las resoluciones de naciones Unidas.

Le pedimos a Reino Unido que le dé una oportunidad a la paz".
Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Presidenta de la República Argentina

Jueves, 14 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario