jueves, 14 de junio de 2012

Malvinas: cómo fue el reclamo en la ONU

Cristina reclamó ante la ONU que vuelvan las negociaciones y criticó a Cameron

La Nación
"Por qué no van a hacer un referéndum también a Afganistan o Irak", lanzó en su enfático reclamo para que Gran Bretaña discuta la soberanía; un legislador de las islas acusó a Argentina de actuar con "hipocresía"
 
La Presidenta Cristina Kirchner realizó una enérgica defensa de la soberanía argentina sobre las Malvinas al hablar en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
"Vengo a pedir por el derecho humanitario, nuestro país es líder en materia de derechos humanos, pocos países tienen tanta libertad inmigratoria, pocos países reciben ciudadanos de todo el mundo", agregó.
La Presidenta respondió por las críticas por el inicio de la guerra de Malvinas: "La dictadura decidió unilateralmente sin consultar a ningún argentino los hechos del 2 de abril. ¿Qué culpa tenemos los argentinos de los que nos pasó a partir de marzo de 1976?".
La Presidenta pronunció estos conceptos al renovar el reclamo a Gran Bretaña sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas.
En su alocución, criticó duramente los "festejos" en las islas y la actitud de Cameron: "Que pensaría el pueblo alemán o la señora Merkel si el 8 de mayo fecha de la rendición incondicional de Alemania ondeara la bandera alemana por debajo de la bandera inglesa".
"El apoyo de nuestros países hermanos no es sólo solidaridad sino un ejercicio de autodefensa porque nuestra región está desmilitarizada", dijo Cristina al hacer mención al apoyo de la región sobre el tema Malvinas.
Además, Cristina reclamó: "Queremos que esta no es sólo una cuestión bilateral sino global. Por eso Malvinas no es sólo una causa nacional sino regional porque estamos refendiendo los recursos de América del Sur".

"Hipocresía"

Mientras la Presidenta preparaba para su exposición , el legislador de Malvinas Roger Edwards acusó al Gobierno de actuar con "hipocresía" al tratar la situación del archipiélago.
"El Gobierno de la Argentina se queja de que el Reino Unido ignora las resoluciones de la Asamblea General, cuando él mismo ignora la Carta de Naciones Unidas que obliga a todos los miembros a respetar la igualdad de derechos y la autodeterminación", dijo Edwards.
Agregó que ello es una "clara prueba de hipocresía", al tiempo que acusó al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, presente en la reunión del Comité, de "imponer un bloqueo económico a las islas Malvinas".
La Presidenta llegó esta tarde a Nueva York. La mandataria viajó acompañada por un nutrido grupo de más de 70 personas, entre las que se cuentan legisladores de la oposición y el oficialismo, cuatro gobernadores, cinco ministros y ex combatientes.
A 30 años de la guerra de Malvinas, el edificio de la ONU será escenario de una reunión histórica: un grupo de representantes de la Asamblea Legislativa de las islas verá cara a cara a la Presidenta.
Cristina encabezará el encuentro y reclamará a Gran Bretaña que se siente a dialogar por la soberanía argentina en el Atlántico Sur. Los isleños exigirán la autodeterminación de los pueblos y ratificarán su alineamiento con la corona británica.
Mike Summers, representante de las islas, está en Nueva York y adelantó a LA NACION que hará "todo lo posible" por cumplir con el deseo del primer ministro David Cameron: explicará por qué harán un referéndum en las islas para "reafirmar el derecho humano fundamental de vivir libremente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario