miércoles, 13 de junio de 2012

EEUU: presentaron libro sobre default argentino

Presentaron en Estados Unidos un libro sobre los mitos y las realidades del default de 2001

Télam
El libro "Default de Argentina en 2001: Mitos y Realidades" que presentó la Embajada argentina en los Estados Unidos, busca dar respuestas a las preguntas planteadas sobre la deuda argentina y su repercusión en el país del Norte, de manera de dejar atrás conceptos equivocados y dar lugar a los hechos reales del proceso.
El lanzamiento de la primera publicación que aborda la caída y salida argentina del default de forma integral, estuvo encabezada por el Embajador en Washington, Jorge Argüello, y por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
También formaron parte del panel de expertos el economista estadounidense y co-director del Centro de Investigación en Económica y Política (CEPR), Mark Weisbrot; y el director Ejecutivo del Jubilee USA Network, Eric LeCompte.
Se trata de la primera publicación que aborda integralmente la  temática de la caída y salida argentina del default y próximamente será también editada en español. Fue preparado por el equipo de la embajada en Washington y coordinado por el embajdor Argüello durante los últimos seis meses.
"Argentina ha estado siempre completamente comprometida a encontrar una solución al tema de la deuda, donde todas las partes involucradas sean tratadas de igual forma", sostiene Argüello en las primeras hojas del libro.  
"Sin embargo, intereses creados o simplemente partes interesadas mal informadas, continúan presentando una imagen falsa de nuestro país, promoviendo ideas erróneas o inadecuadas sobre el actual estado de la deuda argentina con total indiferencia de los esfuerzos de Argentina en ese aspecto", agregó el embajador.
Ante esto, el funcionario sostiene que el libro "fue concebido como un esfuerzo de la Embajada argentina en Washington dirigido a esclarecer muchos de las ideas preconcebidas y equivocadas" y que su "objetivo general es proveer una respuesta a las preguntas planteadas acerca de la deuda argentina en la manera más sistemática posible".
Dividido en siete secciones, el documento comienza con una breve descripción de la historia del default argentino, en la que menciona las cuestiones internas y shocks externos que llevaron a que el país fuera "forzado a interrumpir todos sus pagos de deuda para garantizar una cohesión social y económica mínima".
A su vez, aborda el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 1991 y 2001 cuando consideraba a la Argentina como "un ejemplo de régimen creíble y viable" a ser seguido por otros países al tiempo que concedía una serie de préstamos cuestionables y su papel luego de ocurrido el default cuando la institución "adoptó una actitud de confrontación hacia Argentina".
En formato de preguntas y respuestas, el libro rechaza la idea de que Argentina sea un "moroso en serie". Para sostener esto último se apoya en un recuadro en el que refleja que varios países del mundo pasaron por similares crisis cuando eran economías de mercados emergentes.
Allí, cita como ejemplo que Francia dejó de pagar su deuda externa no menos de 8 veces en sus primeros años como Estado-nación; mientras que España mantiene un récord aún no superado de 13 episodios de default y Grecia se mantuvo en un default casi continuo, en tanto Austria pasó por esa situación 5 veces en el siglo XIX.
Asimismo, el documento que llevó seis meses de trabajo, describe los "esfuerzos del gobierno argentino para normalizar sus obligaciones de deuda" en la última década, ofreciendo "la mejor oferta posible" a los inversores extranjeros consistente con la "tan necesitada recuperación económica" tras la debacle del 2001.
Explicita además las presiones en contra del país ejercidas por los especuladores de la deuda soberana conocidos como "fondos buitre", quienes en su afán de conseguir mayores beneficios económicos, llevaron inclusive adelante acciones que buscaron interponer "obstáculos a una mejor relación" bilateral con Estados Unidos.
Otro de los capítulos está dedicado a comparar la reestructuración de la deuda en Argentina y la de Grecia y las lecciones que pueden surgir de ese análisis, para luego pasar a las repercusiones de la situación de la deuda en Argentina y el impacto "insignificante" del default en los contribuyentes estadounidenses quienes representaban "no más del 10 por ciento del monto total de los reclamos pendientes contra Argentina ante tribunales de Estados Unidos".
Por último, el libro plantea también los procedimientos de Argentina en el Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial,  y en otros foros internacionales relacionados.
El libro será distribuido por la Embajada argentina en Washington a todos los miembros del Congreso y Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, así como a todos los ministerios y autoridades ejecutivas y legislativas de los 50 estados que componen el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario