martes, 19 de junio de 2012

Assange pidió asilo en Ecuador

El fundador de Wikileaks pidió asilo político al gobierno de Ecuador

La Nación
Julian Assange se encuentra dentro de la embajada ecuatoriana en Londres; solicitó la medida para no ser deportardo a Suecia, donde será juzgado.
LONDRES.- El fundador de WikiLeaks , Julian Assange, se encuentra en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, confirmó hoy dicha legación diplomática, que además informó que solicitó asilo político al gobierno de Quito.
La Embajada de Ecuador en Londres informó en un comunicado que Assange, que busca evitar su extradición a Suecia, se presentó esta tarde en la legación diplomática "para pedir asilo político al Gobierno de Ecuador" y agregó que se encuentra bajo la protección de la legación diplomática hasta que sea estudiada su petición por lo que ello no supone una interferencia con el proceso judicial actualmente en marcha.

"Como firmantes de la declaración universal de derechos humanos de la ONU, con la obligación de revisar todas las peticiones de asilo, hemos pasado su petición de forma inmediata al departamento competente en Quito", indicó la Embajada ecuatoriana.
Apuntó que "la decisión de considerar la petición de asilo de Assange no debe ser interpretada de ninguna manera como una interferencia del Gobierno de Ecuador en los procesos judiciales en el Reino Unido o Suecia". La organización WikiLeaks también confirmó en su página de Twitter que Assange "está bajo la protección de la Embajada ecuatoriana en Londres" y ha solicitado asilo político.
Esta solicitud se produce solo cinco días después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazase reabrir el caso de Assange y diese vía libre a su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, que el "exhacker" niega. La máxima instancia judicial británica determinó, el pasado 14 de junio, que el proceso para la extradición de Assange a Suecia comenzará no antes del 27 de junio.
El fundador de WikiLeaks, que ha divulgado miles de documentos diplomáticos confidenciales y comprometedores para los gobiernos, es reclamado por Suecia por violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010 y con las que asegura que mantuvo relaciones consentidas.
Los abogados de Julian Assange temen que, una vez en Suecia, el periodista sea entregado a Estados Unidos para ser juzgado por traición por la divulgación de los cables diplomáticos. Julian Assange se encontraba desde diciembre de 2010 bajo arresto domiciliario en el Reino Unido tras ser detenido a requerimiento de Suecia.
Desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo, fallaron a favor de su extradición a Suecia pese a que su defensa siempre alegó que la euroorden para su entrega fue emitida por un fiscal y no un juez y, por tanto, no sería válida.
Agencias EFE y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario