lunes, 18 de junio de 2012

Obama preocupado por Moreno?


Entrevista con el Grupo de Diarios América

Preocupan a Obama las trabas a las importaciones

El subsecretario Hammer dijo que van "contra las normas internacionales" y la inversión
Por J. Jaime Hernández  | El Universal/México/GDA

WASHINGTON.- En medio de un agitado cambio de escenario en todo el mundo, en el que la hegemonía de Estados Unidos ya no es lo que era, donde Europa lucha por evitar el hundimiento de su proyecto en las costas de Grecia o España y donde China pisa con paso firme en América latina, la administración de Barack Obama ha decidido que ha llegado el momento de dar un golpe de timón para reconducir sus relaciones con todo el mundo. En ese contexto ve, por ejemplo, como algo negativo que la Argentina esté aplicando restricciones a las importaciones.
"Para que nosotros tengamos una influencia importante en el mundo, tenemos que empezar por tener una economía fuerte aquí", afirmó Mike Hammer, subsecretario de Estado adjunto para asuntos públicos, en una entrevista con el Grupo de Diarios América (GDA).
"Tenemos que reconocer en qué punto de la historia nos encontramos. En América latina ha habido un desarrollo tremendo de las democracias. En los últimos 15 años, 56 millones de personas en el hemisferio han entrado en la clase media. Este avance ha creado mayores oportunidades para la estabilidad, para el desarrollo y para la libertad, y nosotros queremos ser parte de ello", afirmó.
"Queremos seguir con nuestras buenas relaciones con todos los países del hemisferio y crear un ambiente en el cual podamos cooperar en los retos y desafíos que enfrentamos. Por ello el enfoque debe ser más económico", dijo Hammer, al insistir en que ello no excluye la continuidad del apoyo de Estados Unidos a sus aliados en el hemisferio para garantizar su seguridad. "La lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen son temas que seguiremos tratando muy a fondo. Pero lo que necesitan nuestros ciudadanos son oportunidades económicas y de desarrollo."
-¿Hasta qué punto sus esfuerzos por relanzar una nueva diplomacia con énfasis en lo económico no se van a ver obstaculizados o comprometidos por los desencuentros que ha mantenido en el hemisferio con el bloque de países que ya son potencias regionales, como Brasil o los que integran el ALBA?
-Yo no lo creo. Históricamente siempre habrá desacuerdos entre ciertos países. Lo que el presidente Obama y la secretaria Clinton han vislumbrado es una nueva era para trabajar con los países interesados como nuestros socios porque al final del día los ciudadanos del hemisferio quieren ver más oportunidades económicas. ¿Que hay desacuerdo? Sí, es cierto. Y me imagino que continuarán respecto de algunos países que no ven las cosas exactamente igual. Pero, históricamente, el modelo económico que nosotros hemos seguido ha sido extremadamente exitoso.
-En el caso específico de la Argentina, ¿hasta dónde perjudican la relación entre ambos países las medidas del Gobierno que restringen las importaciones?
-Nosotros queremos que con cualquier país y en cuestiones de comercio se respeten las normas internacionales. Y si hay medidas que se están tomando que desanimen la inversión y vayan en contra de las normas internacionales, es muy preocupante.
-¿No les preocupa que la crisis de la zona euro vaya a frustrar esta iniciativa de Estados Unidos para relanzar sus relaciones económicas y comerciales?
-Ciertamente ahora enfrentamos una crisis complicada en Europa. Y por experiencia sabemos que el G-20 es un foro muy útil que ya nos permitió consensuar medidas en 2008 para hacer frente a una crisis financiera muy seria, mucho más profunda. Hoy enfrentamos otra crisis y Estados Unidos se mantiene en permanente contacto con los distintos gobiernos implicados para ver cómo se soluciona esta situación.
-¿Estados Unidos no llega un poco tarde para tratar de recuperar el terreno que le ha ganado China en todo el hemisferio? -No. No creo que estemos llegando tarde.
-Pero ¿no les preocupan el peso y el avance cada vez mayor de China en América latina?
-No. Sabemos muy bien que es un mercado muy competitivo y tenemos mucha confianza en la capacidad de nuestras compañías, de nuestra economía, de nuestra capacidad de innovación para seguir siendo líderes mundiales en el terreno económico. La realidad, ciertamente, es que hay mucho crecimiento en China. Eso es algo que se reconoce y mientras ellos respeten las normas internacionales de libre comercio nosotros vemos bien la libre competencia. No le tememos a nadie.

DIXIT

"Queremos seguir con buenas relaciones con todos los países del hemisferio. Pero el enfoque debe ser más económico"
MIKE HAMMER
Subsecretario para asuntos públicos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario