lunes, 11 de junio de 2012

UNASUR: dirigida desde hoy por Venezuela

Unasur pasa este lunes a manos venezolanas

El venezolano Alí Rodríguez.
El venezolano Alí Rodríguez.

Alí Rodríguez será el tercer secretario general en la historia de este organismo.

La Secretaría General de la Unasur pasará este lunes a manos venezolanas durante una reunión extraordinaria que el organismo celebrará en Bogotá.
La excanciller colombiana María Emma Mejía asumió hace un año la Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en sustitución de fallecido expresidente argentino Nestor Kirchner. Ahora será el venezolano Alí Rodríguez, quien quede en dicho cargo. (Lea: María Emma Mejía deja fortalecida a Unasur).
Para eso la Unasur convocó una reunión extraordinaria en Bogotá, que será inaugurada por la canciller de Colombia  María Ángela Holguín, y a la que están convocados los cancilleres del subcontinente.
Esta reunión se celebrará en la sede de la Cancillería y continuará en la Casa de Nariño, donde será la ceremonia oficial. A ese acto asistirá el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien participará en esta reunión junto al presidente colombiano y anfitrión, Juan Manuel Santos.
Rodríguez será el tercer secretario general en la historia de la Unasur, foro de integración creado en mayo de 2008 por los doce países suramericanos y con vida jurídica desde marzo 2011.
El primero en ejercer el cargo fue Néstor Kirchner, que estuvo al frente del organismo de mayo a octubre de 2010, cuando falleció. (Lea: Alí Rodríguez Araque, el soldado incansable de Hugo Chávez).
Un acuerdo en el seno del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo dirimió la sucesión con la designación y alternancia en la Secretaría General de la colombiana Mejía y el venezolano Rodríguez. La exministra y excanciller Mejía asumió en abril del 2011 para el año administrativo que concluirá ahora con el traspaso de Rodríguez.
El nuevo responsable de la Unasur ha sido secretario general de la Organización de Países exportadores de Petróleo (Opep), presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA, estatal), así como ministro de Electricidad, Finanzas y Relaciones Exteriores.
Bogotá. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario