lunes, 25 de junio de 2012

El Congreso argentino repudió "ruptura del orden democrático" en Paraguay


Buenos Aires, 25 de junio (Télam).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron hoy, en sesiones simultáeas, un proyecto de declaración por el cual expresaron el rechazo a la destitución del ahora ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, que fue considerada como una "ruptura del orden democrático".
Las cámaras celebraron sendas sesiones en las que aprobaron el texto que antes había sido consensuado por las autoridades de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados. El Congreso argentino manifestó su "enérgico rechazo a la situación de ruptura del orden democrático y de la voluntad popular acaecida en la República del Paraguay, por no haberse respetado las garantías del debido proceso y la defensa en juicio del Presidente Constitucional señor Fernando Lugo".
También se manifiesta la "solidaridad con el hermano Pueblo de la República del Paraguay" con el que "nos unen profundos lazos históricos, políticos, económicos, culturales y de amistad". Asimismo, se expresa de manera "categórica" el "compromiso del Parlamento Argentino en favor de la vigencia y consolidación de la democracia en el Paraguay y en toda la región". Los legisladores también respaldaron las "acciones llevadas adelante por las autoridades del MERCOSUR en cumplimiento de lo estipulado en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR" sobre el "Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la República de Chile y la República de Bolivia, que fueran
ratificados por los Congresos Nacionales de todos los países miembros". Los parlamentarios también resaltaron la "Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR y de los Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas para la aplicación mancomunada de las medidas acordadas en el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, en la que los Estados Partes asumen la promoción, defensa y protección del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones". El Congreso solicita a los presidentes de Sudamérica que "en la Reunión Cumbre del MERCOSUR a realizarse el 29 de junio de 2012 en la provincia de Mendoza, República Argentina, se adopten las medidas que estimen adecuadas, tendientes a favorecer la vigencia de las cláusulas de compromiso democrático del MERCOSUR, UNASUR y
OEA". Finalmente, se expresa la decisión de "promover en el seno del Parlamento del MERCOSUR, a través de la Delegación Argentina de Parlamentarios, el urgente tratamiento de la crítica situación político-institucional existente en la República del Paraguay". El Senado aprobó la Declaración sin debate y en un trámite que no llevó más de seis minutos, con 41 senadores presentes y ante la presencia del legislador paraguayo Sixto Pereira, del Partido Tekojoja. Diputados, en tanto, demandó diez minutos debido a que luego de que el titular de la Cámara, Julián Domínguez, abriera la sesión con 147 diputados presentes, se cantó el himno nacional. Inmediatamente después, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona (Frente para la Victoria-Mendoza) leyó el texto avalado por la totalidad de los legisladores presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario