viernes, 22 de junio de 2012

Crisis política en Paraguay: "golpe parlamentario"?

Lugo aseguró que enfrenta "un golpe parlamentario" y recibió el respaldo de la región

Télam
El presidente paraguayo adviritó que la sociedad se movilizará en su defensa. Además impugnó el juicio ante la Corte y resolvió no concurrir al Senado, donde lo representarán sus abogados y el Procurador.
El presidente del Paraguay calificó hoy de "golpe de Estado parlamentario" al jucio político por el que hoy podría ser destituido y anticipó la posibilidad de que la sociedad paraguaya se "movilice pacíficamente" en su respaldo.
Miles de personas se concentran desde ayer frente al Congreso para repudiar el intento de desplarzar al presidente.
"No es el momento para un juicio político, faltan nueve meses para las próximas elecciones", aseveró Lugo en diálogo con Radio 10.
"Hay que acatarlo, es un mecanismo constitucional, pero desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia", advirtió respecto a las consecuencias de lo que resuelva el Parlamento.
Pese a lo sorprendente de la noticia, de la que se enteró "entre gallos y medianoche", Lugo aseguró que "no es la primera vez que en el Congreso se habla de un juicio político", al mismo tiempo que reconoció que "hay sectores de poder que vienen pidiéndolo hace muchos meses".
En este sentido, señaló al Partido Liberal, su principal aliado en la Alianza Patriótica para el Cambio, como el responsable de la situación que atraviesa. "Ha demostrado que es un partido oportunista, que sólo busca encaramarse en el poder", agregó.
El mandatario remarcó que cuenta con "un gran apoyo popular" y admitió que tienen "deudas sociales". "No las negamos, pero éste ha sido un gobierno transparente y honesto, eso no lo puede negar nadie", sostuvo.
Por otra parte, representantes de la UNASUR, encabezados por su secretario general Alí Rodriguez y por el canciller argentino Héctor Timmerman, se reunieron hoy con parlamentarios opositores, quienes ratificaron su decisión de enjuiciar al Presidente.
Por su parte, el Consejo Permanente dela Organizaciónde Estados Americanos (OEA) celebrará hoy una sesión extraordinaria para debatir el tema.
El mandatario paraguayo presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra el juicio político promovido por la oposición, donde alega que no es suficiente el lapso otorgado para ejercer su defensa y exige que se respeten sus derechos.
Lugo fue citado a comparecer esta tarde ante el Parlamento, con un plazo de dos horas para responder el libelo de acusación de cinco puntos. 
El presidente decidió no comparcer ante el Senado y seguir el proceso desde el Palacio de Gobierno. Será representado por sus abogados y el Procurador General de la República.
Además del respaldo de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Lugo recibió el respaldo de su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario