lunes, 25 de junio de 2012

Peter Hakim: las relaciones ARG-EEUU

"El mayor problema de Argentina son las estadísticas"

Peter Hakim, presidente emérito de Interamerican Dialogue, dice que el país no resolvió muchos problemas y que hoy saltan a la vista. Afirma que la desconfianza radica en los manejos que el Gobierno hizo en el Indec. 

Por Roxana Acotto (La Voz)


Roxana Acotto, enviada especial a Washington (Estados Unidos). Es uno de los especialistas en temas de América latina más reconocidos de Estados Unidos. Es presidente emérito del Interamerican Dialogue, uno de los “tanques pensantes” más representativos de los que tienen sede en Washington DC, donde se congregan más de 350 instituciones de este tipo, dedicadas a analizar, y pintar los trazos de las que, en buena medida, son las políticas que guían al mundo.
Peter Hakim cuando está con argentinos, prefiere hablar en castellano, aunque sus palabras fluyan lento, pero con la claridad de quien no tiene dudas sobre lo que está diciendo.
–Siempre que estoy con algún argentino lo primero que me pregunta es cómo es visto su país por Estados Unidos.
–¿Y usted qué responde?
–La verdad es que en la visión que se tiene de un país siempre hay cosas buenas y cosas malas, pero con la Argentina… Realmente, en los últimos tiempos todas las cosas son negativas. Si uno pasa por el Gobierno, por el sector privado, por el Congreso, por donde pase o esté, es muy difícil encontrar apoyos.
–¿Nadie nos defiende?
–Encontrar hoy gente en Estados Unidos que defienda a la Argentina es casi imposible, a menos que sea alguien totalmente ideologizado.

–¿Y qué va a hacer Estados Unidos ante esta tirantez o frialdad en la relación como países?

–No mucho. Es que es complicado entender aquí, y creo que en muchos lugares, cómo un país con la historia y la importancia de la Argentina no tiene una sensibilidad mayor a las relaciones internacionales. No se puede creer que no tenga en cuenta qué piensan otros países, que tome acciones sin siquiera pensar en cómo va a impactar en Estados Unidos, en Brasil, en donde sea.
–¿Eso genera desconfianza?
–A la Argentina siempre se la trata separada de otros países. En las instituciones multilaterales por ejemplo, se analiza qué pasa en América latina y luego qué en Argentina. Y eso es simplemente porque hay una mayor desconfianza y yo creo que el mayor problema de todos es el manejo estadístico.

–El descrédito del Indec.
–Me pregunto, ¿cómo un país que forma parte del Grupo de los 20, del FMI, que ha participado en diferentes encuentros económicos con presidentes, no mantiene las estadísticas en un nivel de confianza? Si no puedes confiar en las cifras económicas, lo demás está todo dicho. Es incomprensible. Le cuento una anécdota.
–Lo escucho...
–Los otros días en la revista The Economist se armó una discusión porque ellos siempre publican, en la última parte, estadísticas de todo el mundo. Deben estar las 50 ó 60 economías más grandes. Y bueno, de resultas que ahora la Argentina es el único país que aparece con una llamadita que aclara que las cifras se toman de distintas instituciones privadas. El tema es que muchas veces tenían notas adentro de la revista que decían una cosa, y luego en los números de atrás era otra cosa muy diferente. Insisto, lo de las estadísticas es el gran tema.
–¿Y los demás temas?
–Todos los demás temas son discutibles: YPF, la deuda con el Club de París, en todos se pueden escuchar argumentos diferentes, pero es difícil tener uno sobre el manejo de las estadísticas. Ahora se está viendo cierto pánico en el Gobierno argentino con el manejo tan restrictivo que hacen de la moneda. Mire, yo hablo mucho con el Gobierno argentino, y si uno hace una lista de problemas y los va analizando uno por uno, en todos tienen explicaciones, pero la verdad es que cuando uno suma a todos, se crea un ambiente de incertidumbre.
–¿Este es el peor momento de la relación o de la no relación entre Argentina y Estados Unidos?
–Creo que el peor, o el momento y en el que se dejó de tratar de reestablecer una aproximación en las relaciones fue en 2005, cuando George Bush viajó a la cumbre de Presidentes de América que se hizo en Mar del Plata, y allí mismo le organizaron la contracumbre. Fue algo totalmente innecesario, fue insultado, ofendido. Desde entonces está claro que Bush no iba a hacer mucho por Argentina.

–¿Pero Argentina no es tomada al menos como un ejemplo de recuperación de la crisis de 2001?

–Se recuperó muy bien de la crisis, fue muy criticada por el default y por devaluar el peso, pero bueno, tuvo una recuperación fuerte que comenzó con (Roberto) Lavagna como ministro de Economía y que durante un largo período tuvo éxito. En su momento felicité a Néstor Kirchner, pero hay muchas cuestiones que quedaron sin resolver.

Frases
“En la visión que se tiene de un país siempre hay cosas buenas y cosas malas, pero en el caso de la Argentina… Realmente en los últimos tiempos todas las cosas son negativas”.
“Es complicado entender aquí, y creo que en muchos lugares, cómo un país con la historia y la importancia de la Argentina no tiene una sensibilidad mayor por las relaciones internacionales”.
“A la Argentina siempre
se la trata separada de
otros países. Y eso es simplemente porque hay una mayor desconfianza,
y yo creo que el mayor problema de todos es el manejo estadístico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario