sábado, 9 de junio de 2012

CFK viaja a New York para reclamar en la ONU por Malvinas

La Presidenta viaja a Estados Unidos para asistir al Comité de Descolonización: expectativa por el nuevo embajador

Terra
La presidenta Cristina Kirchner viajará el miércoles a Estados Unidos para participar del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, acompañada por legisladores de diversos partidos políticos, y luego seguirá su viaje hacia México para asistir a la cumbre de jefes de Estado del Grupo de los 20 (G-20).
La Presidenta se encuentra desde el viernes en Santa Cruz, donde se espera que prepare el discurso que dará ante el comité de la ONU para reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, y que coincidirá con la visita del secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Browne, a las islas.
La jefa de Estado partirá el miércoles a las 19:00 rumbo a Nueva York, adonde irá acompañada por el canciller Héctor Timerman y una nutrida comitiva integrada por varios legisladores de distintos partidos, gobernadores y ex combatientes.
Entre los opositores que integrarán la comitiva se encuentran el diputado radical por La Rioja Julio Martínez y el senador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) Rubén Giustiniani, quien había puesto en duda su viaje porque coincidía con la ahora suspendida sesión en la que se votaría al nuevo Procurador General de la Nación.
Hasta el momento, la baja más notoria de la comitiva oficial fue la del presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, quien mediante una carta aclaró que para integrar ese grupo de opositores "es necesario que ambas partes (Gobierno nacional y porteño) se respeten".
El Gobierno ya le cursó invitación al senador del Peronismo Federal por San Luis Adolfo Rodríguez Saá para que se sume a la comitiva que acompañará a la mandataria a Nueva York, mientras el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, ultima los detalles de la lista de invitados.
Por otra parte, en el transcurso de ese viaje podría develarse el nombre del próximo embajador argentino ante Naciones Unidas, cargo que esta vacante desde que Jorge Argüello lo dejó para asumir al frente de la sede diplomática ante Estados Unidos, en Washington.
Según pudo saber Noticias Argentinas, para ese puesto la Presidenta ya le bajó el pulgar a Jorge Taiana: si bien el ex canciller nunca dejó de formar parte del kirchnerismo, su relación con la Presidenta jamás se recompuso del todo luego de que ella le pidiera la renuncia con un presunto reproche por "falta de lealtad".
En el ambiente diplomático, el candidato que suena más fuerte para ocupar la embajada argentina ante Naciones Unidas es el senador nacional Daniel Filmus, quien también acompañará a la Presidenta en el viaje.
Filmus es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y principal impulsor de la declaración multipartidaria sobre la soberanía de Malvinas.
En caso de concretarse este nombramiento, Filmus debería renunciar a su banca en la Cámara alta, que sería ocupada por el candidato que le siguió en la lista, el titular del gremio de porteros y encargados de edificio, Victor Santa María.
Luego de su exposición ante la ONU, la Presidenta tiene previsto permanecer en Estados Unidos, desde donde se trasladará a la ciudad de Los Cabos, México, para asistir a la cumbre de jefes de Estado del Grupo de los 20 (G-20) que se realizará el 18 y 19 de junio.
Allí está previsto que la jefa de Estado denuncie la "militarización" de la zona de Malvinas por parte de Gran Bretaña, en el marco de una visita que estará comandada por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario