jueves, 28 de junio de 2012

Comercio Argentina-EEUU: qué pasa con los limones?

Preguntas y respuestas sobre la apertura de mercado de limones hacia los Estados Unidos



El acceso de limones de Argentina a los Estados Unidos
Embajada Abierta
¿Por qué no se venden limones frescos procedentes de Argentina en el mercado de Estados Unidos?
El 15 de junio del año 2000 la Argentina fue  autorizada a exportar limones frescos hacia los Estados Unidos. Sin embargo, algunos productores de limones del Estado de California presentaron una demanda judicial contra el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) por haber autorizado dicha importación. El Juez del Distrito Este de California estuvo de acuerdo con la posición de los productores y suspendió el comercio de limones en agosto del 2001, 13 meses después de haber sido otorgado el permiso de importación.
Argentina es el principal productor mundial de limones (1,3 millones de toneladas estimadas para 2011/12) y por lo tanto, los productores del estado de California, responsables del 96% de la producción estadounidense de limones (0,832 millones de toneladas), temen que las exportaciones de Argentina resulten en una caída del precio interno del limón durante el verano, época de mayores precios debido a una reducción en la oferta de los Estados Unidos.

¿La importación de limones frescos de Argentina perjudicará a los productores estadounidenses?
No. Si bien Argentina es el principal productor de limones en todo el mundo, el 75% de nuestra producción se procesa en el país para producir jugo, aceite y cáscaras, y tan sólo un 20%  de la producción se exporta a más de 60 países de todo el mundo, lo que significa que solo un limitado volumen de limones de alta calidad podría destinarse al mercado estadounidense.
Además, las exportaciones de Argentina serían de contra estación (julio-septiembre) cuando la producción y comercialización de limones de Estados Unidos se encuentra en su nivel más bajo.
Como se evidencia en el siguiente gráfico, Estados Unidos es un exportador neto de limones, tanto en volumen como en valor (93.000 toneladas métricas y US$115 millones de dólares en 2011) y estas exportaciones ocurren durante la temporada de producción en EE.UU. (de noviembre a mayo del año siguiente). En cambio, las importaciones registran mayor volumen entre junio y octubre, lo que demuestra que la exportación y la producción de limones se caracterizan por ser a contra estación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario