viernes, 22 de junio de 2012

EEUU ante la destitución de Lugo

EEUU llamó a respetar el debido proceso en juicio a presidente de Paraguay

Estados Unidos pidió este jueves que se respete "escrupulosamente" el debido proceso en el juicio político iniciado este jueves por el Congreso de Paraguay contra el presidente Fernando Lugo.

Washington. AFP.- Estados Unidos está al tanto de la situación en Paraguay y su embajada en Asunción "la sigue observando muy de cerca", indicó en un mensaje a la AFP el portavoz para América Latina del Departamento de Estado, William Ostick.
"En consistencia con los compromisos a la democracia en el continente, es importante que la democracia y las instituciones del gobierno sirvan a los intereses del pueblo paraguayo", indicó Ostick.
"Por ello, es criticamente importante que esas instituciones actúen de una manera transparente, y que los principios del debido proceso y los derechos de los acusados sean escrupulosamente respetados", subrayó el portavoz.
El juicio político iniciado este jueves para destituir a Lugo, acusado por la Cámara de Diputados de "mal desempeño" en sus funciones, es un procedimiento sumario que podría tener un veredicto la tarde de este viernes tras ser analizado por el Senado paraguayo.
Ostick notó que tanto el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el canciller brasileño, Antonio Patriota, mostraron "sus preocupaciones" por los eventos en Paraguay.
Los cancilleres de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) arribaron este mismo jueves a Paraguay con la intención de defender el proceso democrático en ese país.
Washington se mantendrá en contacto con sus socios en la región "con respecto al sostenimiento de la democracia y las instituciones democráticas en Paraguay", agregó Ostick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario