viernes, 8 de junio de 2012

El eje neoliberal en América Latina


EL MUNDO › LOS PRESIDENTES DE CHILE Y MEXICO SE REUNIERON EN SANTIAGO PARA HABLAR DE INTEGRACION

Piñera y Calderón sellan su alianza

La cumbre se realizó luego de que los gobiernos de México, Perú, Colombia y Chile acordaron la creación de la Alianza del Pacífico, la mayor zona de integración económica de América latina. Hubo alfombra roja y diálogo político.


Página/12
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió ayer a su par mexicano, Felipe Calderón, con el objetivo de estrechar el vínculo entre ambas naciones. Esto ocurrió luego de que los gobiernos de México, Perú, Colombia y Chile acordaron la creación de la Alianza del Pacífico, la mayor zona de integración económica de América latina.
Acompañado de su esposa, Cecilia Morel, Piñera le dio la bienvenida a su par mexicano que estaba en la Plaza de la Constitución, frente a la entrada principal de La Moneda. Después de los saludos de rigor, ambos gobernantes avanzaron por una alfombra roja hasta el interior del palacio para sostener un breve encuentro con el objetivo de firmar un Acta Conjunta que, como detalló el diario La Tercera, manifestaría por parte del mandatario mexicano la búsqueda de fortalecimiento del diálogo político entre ambos gobiernos y la evaluación del Tratado de Libre Comercio suscripto entre esos países.
Como informó el diario La Jornada, la visita –que también incluyó una cena oficial en honor del mandatario mexicano– se produjo luego de que Calderón participara junto con sus pares de Colombia, Perú y Chile, en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se suscribió un acuerdo-marco para impulsar la competitividad de estas economías y lograr, entre estas naciones, un avance gradual en la libre circulación no sólo de bienes, servicios y capitales, sino también de personas. La firma del tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico consolidará formalmente a dicho mecanismo de integración, que representa un mercado de más de 200 millones de personas y más de 35 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) de América latina, además de que pretenden proyectarse de manera conjunta hacia la región del Asia Pacífico, zona con el mayor crecimiento económico registrado en las últimas décadas.
Además, las cuatro naciones que suscribieron el acuerdo-marco, sumados a Costa Rica y Panamá en su calidad de países observadores, han registrado un crecimiento promedio anual de las exportaciones de bienes al mundo del ocho por ciento y de las importaciones del siete por ciento, entre 2007 y 2011, pese a la crisis económica registrada durante estos años. Durante el encuentro con esos países, el mandatario mexicano aseguró que con la constitución de la Alianza del Pacífico nace un nuevo polo económico que se ubicará en el puesto 16 del mercado global. “Este mecanismo empieza con la integración de cuatro países, pero estoy seguro de que pronto seremos muchos más”, dijo y resaltó que Chile y México se ubicaron, respectivamente, como el primero y el segundo lugar de mayor crecimiento entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Tras la reunión de dos días realizada en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, el mandatario mexicano, cuya visita se produce a menos de un mes de la próxima elección presidencial en su país, se trasladó a Santiago para realizar una breve visita oficial en la que, además, fue recibido por el Congreso chileno en una audiencia solemne. En la ceremonia, en la que participaron senadores y diputados de todos los sectores políticos,, este último fue distinguido por los parlamentarios que resaltaron la fuerte relación cultural y académica entre Chile y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario