martes, 26 de junio de 2012

Lugo no irá a Cumbre del Mercosur en Mendoza


Fernando Lugo decidió no ir a la cumbre del Mercosur en Mendoza

Así lo afirmó el ex presidente desde Asunción; el bloque regional, que se completa con Argentina, Brasil y Uruguay, decidió excluir a Paraguay de la cita hasta que se aclare la situación política e institucional.

La Nación
El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo aseguró que no asistirá a la cumbre del Mercosur de este viernes para "no influenciar" a los jefes de Estado del bloque, que deliberarán qué medidas tomar respecto a la crisis paraguaya. "He decidido quedarme en Paraguay", aseguró Lugo a radio Mitre .
"Los embajadores fueron a informar (...) Los cancilleres estuvieron por aquí y conocen la película con bastante claridad", manifestó el destituido mandatario, quien consideró que por lo tanto los jefes de Estados y de gobierno del bloque pueden decidir "sin que pueda influenciarlos".
El bloque regional, que se completa con Argentina, Brasil y Uruguay, decidió excluir a Paraguay de la cita hasta que se aclare la situación política e institucional.
El nuevo canciller de Paraguay, José Félix Fernández, había advertido que su país "es representado por el presidente Federico Franco"
El nuevo canciller de Paraguay, José Félix Fernández, había advertido que su país "es representado por el presidente Federico Franco" y que no le parecía adecuado que Lugo se atribuyera responsabilidades que ya no tiene y que "si lo hiciera, se expondría al ordenamiento legal de la república".

Misión de la OEA a Paraguay para evaluar situación

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció este martes que enviará una misión a Paraguay para evaluar la situación tras la destitución de la presidencia de Fernando Lugo y la asunción de un nuevo gobierno.
Insulza hizo el anuncio al cierre de una prolongada y acalorada reunión extraordinaria de la OEA en Washington, que concluyó sin que los 34 miembros activos del organismo continental alcanzaran un consenso sobre las medidas a tomar frente a Paraguay.
"Considero mi deber el recabar todos los antecedentes que este Consejo requiere para poder tomar sus decisiones", anunció Insulza, quien no aclaró si él mismo encabezará la misión o delegados designados por él.
La misión, que tiene la intención de reunirse con Lugo, destituido el pasado viernes en un juicio político sumario por el Congreso, partiría en los próximos días y además de Paraguay podría visitar otros países, explicó el secretario general.
"Espero traerles la información que corresponda hacia mediados de la semana que viene", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario