lunes, 11 de junio de 2012

Sigue el Comando Sur en el Chaco?



CARLOS MARTINEZ, DIPUTADO PROVINCIAL BLOQUE LIBRES DEL SUR 

La iniciativa de modificación a la ley 2014 de Defensa Civil enviada por Capitanich ratifica los acuerdos firmados con el gobierno de los Estados Unidos y la continuidad de la base de "ayuda humanitaria" financiada por el Pentágono del cual depende el Comando Sur. En esta nota lo aclaro.

El fuerte rechazo provincial, nacional e internacional a la instalación en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Resistencia de un presunto “Centro de Emergencias para Ayuda Humanitaria” , construido con fondos “donados” por el Pentágono norteamericano (del cual depende directamente el Comando Sur) ,obligó al gobernador Capitanich a presentar ante la Legislatura Chaqueña una iniciativa para derogar la vigente ley 2014 de Defensa Civil de la época de la dictadura.
Pretende el gobierno con esta acción “dar por cerrado el tema” y despejar todas las sospechas relacionadas con “acuerdos”, “convenios” y tratativas “non sanctas” con el imperio del norte que, con sobradas razones, no cesan de parecer ciertas a los ojos de la sociedad chaqueña, pese a la reiteradas negativas del ejecutivo provincial.
Desde yá que derogar una norma pergeñada durante el terrorismo de estado de los setenta y reemplazarla por una nueva normativa de la democracia no deja de ser un hecho auspicioso, pero la pregunta es: ¿En que medida esta iniciativa neutraliza, deja sin efecto o hace caer los “acuerdos de cooperación” firmados entre Capitanich y los Estados Unidos sobre el tema emergencias y catástrofes? Responder este interrogante cobra aún mas relevancia en momentos en que distintas versiones (nunca oficiales) dan cuenta de una supuesta decisión del gobierno nacional (nunca anunciada institucionalmente) de terminar con la cada vez mas innegable y preocupante “amistad” del gobernador del Chaco con el gobierno norteamericano en este y otros temas.
Examinando el proyecto de ley 1815 /12 del ejecutivo vemos que el mismo establece que el lugar de asiento de la futura “Direccion de Protección Civil” es, “casualmente”, el sitio donde actualmente se encuentran ubicadas, en estratégica posición cercana al Aeropuerto Internacional Resistencia. las instalaciones del supuesto “Centro de Emergencias y Ayuda Humanitaria” construido con fondos aportados por el Comando Sur . Sería este el único caso en el país de oficinas “administrativas” de Defensa Civil cuyo domicilio se establece en forma “inamovible” y por ley. Por otra parte, mientras en los fundamentos del proyecto se invoca un cambio de paradigma en el abordaje de emergencias y catástrofes, colocando la prevención (preparación de la población “antes” y “para” la situación) , contrariamente, en el artículo 10, se coloca la “reparación” (instalaciones cercanas al aeropuerto y depósitos, que son el “después” del siniestro) como el momento central del capítulo de la emergencia.
El artículo 11 de la iniciativa constituye una redacción superabundante y tramposa. Esto es así porque es atribución del Congreso Nacional (art. 75, inciso 28 de la Constitución Nacional) permitir el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional, sin perjuicio de hacer notar que para el poder ejecutivo ,según consta en su escuálida respuesta de dos carillas al pedido de informe de la legislatura provincial, los agregados militares de la embajada de los Estados Unidos en Argentina no son “militares” en sentido estricto sino “diplomáticos”, por lo cual, el coronel Passmore y sus amigos del Pentágono podrán seguir viniendo como unos buenos “civiles” al Chaco cuando quieran a supervisar la marcha del “Centro de Emergencias” ya que no habrá barrera jurídica alguna que se los impida.
Asimismo, continúa en ejecución el “Programa de Abordaje de Emergencias” financiado por el Comando Sur, ya que el artículo 12, inciso “c” atribuye a la futura Dirección de Protección Civil la facultad de articular con programas internacionales sin establecer excepción alguna para aquellos dependientes o financiados por organismos militares extranjeros. En el mismo sentido, el inciso “d” del citado artículo autoriza al citado organismo a administrar donaciones, incluida la actual de 3 millones de dólares realizada a la provincia por el Comando Sur , cuya existencia fuera reconocida por el ex embajador Wayne, el consejero diplomático Jefferson Brown y la secretaria de relaciones internacionales del gobierno provincial, Theresa Dumbeck.
En el Título VIII “De las prohibiciones”, brillan por su ausencia las que se refieren a acuerdos, convenios o cualquier forma de cooperación futura, respecto de abordaje de emergencias, catástrofes o ayuda humanitaria con organismos militares o civiles bajo dependencia militar de países extranjeros. Tampoco se prohíben a futuro la aceptación de donaciones por parte de los organismos nombrados, con destino a la capacitación o inversión en infraestructura relacionada con la materia.
Por último, en ninguna parte de las disposiciones transitorias se dejan sin efecto los acuerdos, convenios o programas firmados con la embajada norteamericana ni se establece reversión alguna de la donación ya efectuada por las autoridades militares del país del norte.
En conclusión, lejos de haber dado marcha atrás con los acuerdos sellados en materia de emergencias, catástrofes y ayuda humanitaria con el Comando Sur de las fuerzas armadas norteamericanas, el gobernador Capitanich los ratifica con este proyecto ingresado a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco el último 30 de mayo.
La falta total de acceso a la información a que tiene derecho la sociedad chaqueña y sus representantes siguen siendo la conducta del poder ejecutivo en este tema; la documentación relativa a los evidentes acuerdos de “cooperación entre el gobierno norteamericano y el actual gobernador se ocultan , alimentando con ello las sospechas, la desconfianza y el malestar social e institucional, llegando a un punto tal que hasta la propia “donación” de 3 millones de dólares reconocida como existente no figura en ningún registro contable ni pareciera haber ingresado nunca al patrimonio del Estado provincial.
Y por si fuera necesario confirmar hacia donde dirige sus preferencias en materia de aliados el primer mandatario, la noticia de estos días acerca de un nuevo periplo hacia tierras estadounidenses, que incluyen disertaciones en el Consejo de las Americas de Rockefeller, entrevistas con “amigos” del Departamento de Estado norteamericano y promocionadas búsquedas de “inversiones” no deja de guardar notable y lógica coherencia con la decisión de Capitanich de “resucitar” (aggiornado) el viejo esquema de relaciones carnales de los noventa menemistas, y rendir exámen ante la flor y nata del establisment imperial.
No dejaremos de advertir que esta decisión de política estratégica del gobernador está en total contradicción con las aspiraciones de la mayoría del pueblo argentino que ha decidido ligar su suerte y su destino a la integración y consolidación de las relaciones de amistad y cooperación con los pueblos de Latinoamérica.
Lamentamos el camino y los “amigos” por demás peligrosos que internacionalmente para nuestra desgracia, ha escogido el Contador Capitanich y lo instamos a recapacitar y retomar el rumbo patriótico. No está demás recordarle al sr. Gobernador las enseñanzas que nos legara uno de nuestros libertadores, el gran Simón Bolivar , quien nos alertaba , con premonitoria admonición, que “ Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.


Ver: 
El Comando Sur en Chaco y los bienvenidos “nihilistas” (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario