miércoles, 3 de julio de 2013

Reunión de UNASUR para repudiar retención de Evo Morales en Europa

encuentro extraordinario

La Unasur convocó a una reunión para repudiar las operaciones contra Evo Morales

Télam
La Unión de Naciones Suramericanas reunirá a sus presidentes en un encuentro extraordinario, en fecha aún sin definir, para analizar la negativa de algunos países a permitir el sobrevuelo del avión de Morales en Europa.
 
 El secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, confirmó la próxima cita para "discutir la inexplicable prohibición a la nave".

Italia, Francia, España y Portugal prohibieron ayer a la aeronave del presidente Morales, quien regresaba de Rusia, sobrevolar sus territorios, aunque Madrid negó después haber dispuesto esa medida, supuestamente adoptada con el pretexto de que viajaba junto al mandatario el exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por EEUU por revelar la existencia de una red de ciberespionaje.
"La Secretaría General de Unasur considera extraño que este hecho ocurra cuando todos los gobiernos de la UE han manifestado su preocupación por el alcance del programa de espionaje"
Comunicado de la Unasur
Un comunicado de la Unasur calificó de "indignante" el caso y pidió "no dejarlo correr como si fuera un hecho normal, pues sería una forma de aceptar el ejercicio imperial pasivamente en países que derramaron mucha sangre para lograr su independencia".

El avión de Morales finalmente salió de Viena tras estar retenido más de 13 horas, y se espera que arribe esta noche a La Paz.

Morales y su comitiva, de la que formaba parte el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, salieron rumbo al archipiélago español de las islas Canarias, en el océano Atlántico, para hacer allí una escala técnica en su camino a La Paz.

El texto de la Unasur rechaza "la peligrosa actitud" asumida por Francia y Portugal, "al cancelar intempestivamente el permiso de sobrevuelo" del avión.

"La Secretaría General de Unasur considera extraño que este hecho ocurra cuando todos los gobiernos de la Unión Europea han manifestado su preocupación por el alcance del programa de espionaje efectuado por el gobierno de los Estados Unidos sobre sus pueblos", afirma el comunicado.

El texto reseña que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le pidió a su par de Perú, Ollanta Humala, titular pro-témpore del bloque sudamericano, el llamado "urgente" a una reunión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario