sábado, 13 de julio de 2013

Obama intercede a favor de Argentina contra los fondos buitre?

Obama cerca de interceder en favor de la Argentina contra los fondos buitre. El gobierno de Obama analiza interceder por Argentina contra los fondos buitre

Perfil

En medio de la extensa batalla judicial, la Casa Blanca evalúa sentar posición antes de que la Corte se lo pida. Una reunión clave.

Después de una década de batalla judicial entre Argentina y los fondos buitre, el gobierno de Barack Obama podría interceder en el conflicto, estimaron los analistas políticos del influyente diario Washington Post.
Según informó el periódico estadounidense, una docena de funcionarios del Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y el Tesoro de ese país se reunió el viernes con abogados de ambas partes. Ahora, la Casa Blanca considera si dar el "inusual paso" de sentar postura antes que la Corte Suprema se lo pida. 
La administración Obama, de signo Demócrata, debe decidir si apoya a la Argentina ante las demandas de bonistas estadounidenses, quienes suelen contribuir a las campañas del opositor partido Republicano.
Fuentes del Washington Post señalaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos consideraba si presentar un escrito ante la Corte Suprema enfatizando el concepto de inmunidad soberana, que protege a las naciones ante demandas judiciales.
No conformes con los embargos librados en diferentes países del mundo contra la Argentina, la acción de los tenedores de bonos no sólo se acota a lo meramente judicial sino que lanzaron una guerra de relaciones públicas globales contra la Argentina. Por caso, aparecieron diversos anuncios publicados en el Washington Post y otros periódicos que representan a la Argentina burlando las leyes estadounidenses, proporcionando refugio para los narcotraficantes y sellando alianzas peligrosas con Irán.
Mientras Justicia norteamericana pocos días atrás desestimó el planteo de la Argentina contra el fallo del juez Griesa, los inversores intentan ejercer su influencia en todas las esferas del Congreso estadounidense. Tal es así que el 10 de julio le enviaron una carta al Fiscal General, Eric H. Holder, diez republicanos y dos demócratas instando al Departamento de Justicia para que no intervengan en la causa en favor de la Argentina.
Desde la otra vereda, Argentina, sus aliados demócratas y de diversas organizaciones argumentan que los países tienen derecho a reestructurar sus deudas soberanas.
"Desafortunadamente, algunos miembros del Congreso no son conscientes de que este caso tiene serias repercusiones más allá de Argentina que afectan a las personas pobres y los inversionistas ordinarios", dijo Eric LeCompte, director ejecutivo de la organización de lucha contra la pobreza Jubileo Internacional, según la noticia del Post.
"Estos fondos buscan desmantelar más de una década de esfuerzos bipartidistas del Congreso sobre el alivio de la deuda de los países pobres y la reestructuración de la deuda", señaló LeCompte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario