lunes, 15 de julio de 2013

YPF-Chevron: gobierno argentino otorga más facilidades a la petrolera estadounidense

Para cerrar con Chevron, el Gobierno crea nuevos beneficios a la inversión petrolera

Clarín
Creó un nuevo régimen por el que las compañías que inviertan más de mil millones de dólares podrán exportar un 20% de su producción sin retenciones y con un dólar libre.

A horas de que YPF firme el demorado acuerdo con la norteamericana Chevron para explorar el megayacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial un nuevo régimen que beneficia, justamente, las inversiones petroleras.
El Régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos prevé beneficios para exportaciones y en el mercado cambiario para las empresas que presenten proyectos de explotación de un monto no inferior a 1.000 millones de dólares.
Las empresas incluidas en el régimen promocional, que busca captar fondos para asegurar el autobastecimiento de combustibles en el país, gozarán "a partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos de inversión del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos sin pagar derechos de exportación". Es decir, no pagará retenciones.
Además, los beneficiarios "tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del 20 por ciento de hidrocarburos líquidos o gaseosos siempre que la ejecución del 'Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos' aprobado hubiera implicado el ingreso de divisas a la plaza financiera argentina por al menos" 1.000 millones de dólares.
Si la producción local de hidrocarburos no alcanzase para cubrir la demanda interna, las petroleras inscriptas en el régimen podrán obtener en el mercado interno un precio similar al de exportación de ese 20%.
La medida se adoptó mediante el decreto 929 publicado con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros Hernán Lorenzino (Economía) y Julio De Vido (Planificación).
Los requisitos y condiciones para la presentación y aprobación de los "Proyectos de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos", y para su inclusión en el Régimen que se crea serán establecidos por la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíceras.
Además, en el decreto se definen lo que es una explotación no convencional y se dispone que los titulares de permisos de concesiones tradicionales que hayan sido incluidos en el nuevo régimen "tendrán derecho a solicitar una ´Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos´, debiendo cumplir previamente con las obligaciones establecidas en el decreto. Adicionalmente, los titulares de una concesión no convencional, "que a su vez sean titulares de una concesión de explotación adyacente y preexistente a la primera, podrán solicitar la unificación de ambas áreas como una única concesión de explotación no convencional, siempre que se demostrare fehacientemente la continuidad geológica de dichas áreas", añade el decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario