jueves, 4 de julio de 2013

4 de Julio: la embajadora de EEUU se despidió y se refirió a las relaciones con Argentina

 

Vilma Martínez se despidió de la Argentina y dijo que la relación bilateral "fue fortalecida"

Télam
La embajadora de Estados Unidos en Argentina se despidió formalmente de su función tras casi cuatro años en el cargo, en el marco de la celebración del Día de la Independencia norteamericana.

“Llegué a Argentina para promover la visión del presidente Barack Obama de afianzar un nuevo tipo de compromiso con el mundo, una política exterior basada en el crecimiento conjunto y la responsabilidad compartida”, señaló durante su discurso en la Residencia Oficial de los embajadores estadounidenses.

En ese sentido, dijo que durante su estadía “hemos fortalecido la relación entre Argentina y Estados Unidos, identificando y colaborando en áreas de interés mutuo”, y destacó la visita reciente del administrador de la NASA, Charles Bolden, quien se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el lanzamiento conjunto de un satélite al espacio.

Martínez presentó además formalmente a quien oficiará de embajador interino, el Encargado de Negocios, Kevin Sullivan, hasta que el presidente Obama designe a un nuevo representante diplomático en Buenos Aires.

En un breve contacto con los medios, Sullivan expresó estar “contento de estar acá nuevamente”, ya que hace 15 años había trabajado en el área económica de la sede diplomática.

Por parte del Gobierno, en la tradicional celebración por el 4 de Julio estuvo presente el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien en diálogo con Télam señaló que “la gestión de la embajadora Martínez fue muy buena” y que logró entablar con ella “una relación de respeto y amistad”.

“No hay duda que EE.UU. ha salido fortalecido en la crisis, mejoró su competitividad gracias a la segunda revolución tecnológica y la mejora en el campo energético, por lo que su industria manufacturera resulta ahora más competitiva”, reflexionó.

En tanto, el consejero de Asuntos Económicos de la embajada, Timothy Stater, destacó al igual que la embajadora que EE.UU. es el cuarto comprador de productos argentinos y el tercer inversor extranjero.

“Argentina provee a Estados Unidos diez veces más de bienes relacionadas al agro que Estados Unidos a la Argentina. Somos buenos socios porque les vendemos insumos para sus bienes de capital y la industria. Hay mutua cooperación y al ser ambos potencias agrícolas compartimos opiniones”, dijo Stater a Télam.

El festejo comenzó poco antes del mediodía, participaron más de medio millar de invitados, referentes de todos los sectores políticos, económicos, sociales y periodísticos.

Estuvieron presentes el ex presidente Fernando de la Rúa, el ex vicepresidente Julio Cobos, los intendentes Jorge Macri y Gustavo Posse, los legisladores Patricia Bullrich, Eduardo Amadeo, Carlos Brown, Ramón Puerta y Norma Morandini.

Desde el ámbito empresarial estuvieron presentes el CEO del Grupo Macro, Jorge Brito, el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian,el CEO del Sheraton Pilar, Gustavo Cinosi y el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide.

Ayer, la Cancillería realizó una ceremonia oficial de despedida y condecoración de la embajadora Martínez -que este fin de semana partirá rumbo a su casa en California- y le agradeció por su aporte "para consolidar una relación bilateral madura".

La ceremonia fue encabezada por el vicecanciller Eduardo Zuaín, quien señaló que Martínez "contribuyó durante su gestión, a través de un diálogo constructivo y enriquecedor con las autoridades argentinas, a consolidar una relación madura, sincera y diversificada".
 
-----------------------------------------------------------------

“La vida argentina es complicada”, afirmó la embajadora de EE.UU en su despedida

Clarín
Celebró el 4 de julio, día de la independencia norteamericana, en su último acto public.                             
La vida argentina es complicada, como ustedes dicen”. Así, en un tono coloquial y casi familiar, la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vila Martínez, se despidió del país al encabezar la celebración del Día de la Independencia en su residencia.
“En estos últimos cuatro años, hemos trabajado en pos de una relación madura entre ambos países, más ajena a las circunstancias del momento, tratando de permanecer enfocados en intereses sólidos a más largo plazo. Sabemos que apreciar el cuadro general, a veces, no es tan fácil como parece”, expresó Martínez.
La embajadora, que recibió la visita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien protagonizó un nuevo papelón al gritarles a periodistas de Clarín en medio del festejo, sostuvo que durante su gestión, que duró cuatro años, aprendió “a apreciar las complejidades de la sociedad y de la política argentina y que el origen de ciertos problemas puede encontrarse en las diferentes interpretaciones de hechos básicos que los hacen difícil de resolver”. 
“Pero, pienso que podemos superar los desafíos que tenemos por delante porque son muy importantes para la prosperidad de ambas naciones. Esta es la manera en que mantenemos vivos nuestros lazos. Tenemos mucho en común y bases muy amplias sobre las cuales seguir construyendo para el beneficio de nuestra gente y de toda la comunidad mundial", agregó Martínez, quien presentó a su sucesor interino, el ministro consejero Kevin Sullivan.
Martínez se despidió de todos llamando a la Argentina como su "hogar" y expresando su gratitud por haberle facilitado el trabajo. "Quiero agradecerles de todo corazón por haber hecho más que placentera mi estadía aquí; por haber compartido conmigo sus visiones y sus consejos; y por haber contribuido a profundizar la cooperación bilateral y multilateral", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario