sábado, 20 de julio de 2013

Corte de EEUU amplía plazo para los fondos buitre

EL JUICIO POR LA DEUDA EN DEFAULT

La Corte Suprema de EE.UU. dio más plazo a los buitres

La Corte Suprema extendió un mes el plazo que tienen los fondos buitres para responder al escrito presentado por Argentina para que sus nueve jueces acepten escuchar el caso.
La nueva fecha es el 26 de agosto. Todos los que quieren presentar un amicus curiae en apoyo del escrito argentino siguen teniendo hasta el 26 de julio. Es decir, esa fecha se mantiene.
“Sin duda NML pidió la extensión porque lo normal es que pueda responder a los amicus curae y al escrito argentino al mismo tiempo. Y no podía hacerlo si tenía que entregar su respuesta el mismo día que los amicus curiae son entregados”, dijo a Clarín Richard Samp, un abogado de Washington Legal Foundation que tiene mucha experiencia en como funciona la Corte Suprema.
De todas maneras, los fondos buitres hicieron saber de antemano lo que piensan a nivel político del amicus curiae que el FMI muy probablemente aprobará el martes próximo. La Fuerza de Tareas Estadounidense Argentina (ATFA según sus siglas en inglés), una asociación que hace lobby a favor de NML y otras organizaciones en Washington, dio a conocer ayer un comunicado en el que dice que sería un error si el FMI envía un recurso a favor de un país que no “Honra sus contratos con los bonistas bajo la ley de Nueva York”.
“La Corte (Suprema) no ha pedido la opiniones del FMI -de hecho ni siquiera ha pedido las opiniones del gobierno de Estados Unidos- y es por esa razón que el gobierno estadounidense decidió no intervenir en este momento”, dice el comunicado firmado por Robert Shapiro, el presidente de ATFA. “En cualquier caso, este es un juicio privado basado en la disputa sobre un contrato en el cual el único tema que enfrenta la Corte Suprema es la interpretación de la ley federal de Estados Unidos.
No hay un rol para una intervención directa del FMI ”.
La intervención del organismo a favor del pedido de Argentina también violaría el compromiso estricto que del FMI con la neutralidad (prohíbe al Fondo intervenir en dispuestas entres sus miembros y terceras partes). El organismo adhirió a este principio durante décadas.
Más aún, Shapiro sostiene en el comunicado que si el FMI decide intervenir estará apoyando a un gobierno que ha dicho que no obedecerá la Corte Suprema si se pronuncia a favor de los buitres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario