jueves, 25 de julio de 2013

Por presión de Obama y en votación dividida, Congreso de EEUU respalda espionaje masivo de la NSA

La Cámara de Representantes respalda seguir financiando el espionaje de la NSA

 

La Cámara de Representantes respalda seguir financiando el espionaje de la NSA

En una ajustada votación, los legisladores rechazan bloquear los fondos para el polémico programa de recogida de registros telefónicos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha rechazado, en una ajustada votación, una enmienda que habría bloqueado los fondos destinados a financiar el polémico programa de recogida de registros telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Por 217 votos en contra y 205 a favor, los legisladores rechazaron la medida, que suponía el primer esfuerzo en el Congreso para frenar el programa de espionaje secreto dado a conocer por Edward Snowden, extécnico de la NSA perseguido por EE.UU.
La enmienda estaba asociada a un proyecto de ley sobre gastos de defensa y habría condicionado cualquier financiación a que el Gobierno estadounidense demostrara que cada recogida de datos estaba relacionada con un individuo sujeto a una investigación.
El congresista republicano Justin Amash, autor de la enmienda, aseguró antes de la votación que la presentó porque «el pueblo estadounidense está abrumadoramente a favor de contener la vigilancia de la NSA».
La NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11-S en 2001.
La amplitud y extensión de esa vigilancia no se conocía hasta que Snowden filtró a dos diarios en junio detalles de ese programa y de otro llamado PRISM, que permite a la NSA ingresar en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

«Garantizar la seguridad»

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, sostuvo que el Gobierno del presidente Barack Obama se oponía a la enmienda impulsada por Amash porque, a su juicio, busca «desmantelar rápidamente una de las herramientas de la lucha contra el terrorismo» de la inteligencia estadounidense. «Instamos a la Cámara Baja a que rechace la enmienda de Amash y en su lugar se mueva hacia un enfoque que tenga en cuenta la necesidad de una revisión razonada de las mejores herramientas para garantizar la seguridad de la nación», dijo Carney.
El portavoz recordó que Obama «ha dicho que da la bienvenida a un debate sobre la mejor manera de salvaguardar simultáneamente la seguridad nacional y la privacidad de los ciudadanos».
El jefe de la NSA, el general Keith Alexander, se reunió el martes en privado con congresistas para pedirles que votaran en contra de la enmienda de Amash.
Mientras, el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, advirtió hoy en un comunicado que esa medida podía «desmantelar una importante herramienta de inteligencia».

La mayoría de los demócratas, a favor

Pese a la presión de la Casa Blanca en contra de la enmienda, una mayoría de los demócratas de la Cámara Baja -111- votaron a favor de la misma, mientras que 83 estuvieron en contra. Entre los republicanos, 94 votaron a favor y 134 en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario