miércoles, 31 de julio de 2013

Empezó hoy la Cumbre antiimperialista en Bolivia

1.200 delegados de 19 países participan de la Cumbre Antiimperialista

Por Fabiola Chambi - Los Tiempos Digital - 31/07/2013


Sesión de inauguración de la

COCHABAMBA |
Con unos 1.200 delegados acreditados de 19 países comenzó hoy la "Cumbre Antiimperialista" en el Hotel Cochabamba de la ciudad, enfatizando el lema "Lo que es con Evo es con nosotr@s". Este encuentro que culminará el 2 de agosto  buscará consensuar políticas para impulsar "la soberanía de los pueblos" y rechazar el bloqueo aéreo que sufrió el presidente Evo Morales, además de la política de espionaje de EEUU.
"Son algo más de 200 los delegados internacionales y cerca de mil los delegados nacionales que trabajarán formalemente en cinco  mesas de trabajo que sesionarán hoy y mañana durante todo el día", informó el ministro de Culturas, Pablo Groux a Los Tiempos Digital.
Los temas que abordarán las mesas de trabajo son: soberanía política con el debate del peligro de la OTAN para América Latina, soberanía económica con el tema de la nueva estrategia neoliberal de la Alianza del Pacifico, soberanía territorial con descolonización y antiimperialismo, tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos y espionaje imperialista para dominar a los pueblos.
Groux aseguró también que el pleno de la cumbre decidirá el plan de acción a seguir a partir de las conclusiones de la cumbre.
El viernes se realizará la clausura con un multitudinario encuentro en el Viaducto de la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 3 donde se prevé la presencia del presidente del Estado, Evo Morales.
En esta primera jornada de la cumbre, se evidenció además de las organizaciones sociales, una gran presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales entre quienes se distribuyó dos pósters del presidente Morales y tres libros: uno sobre el caso del exagente de la CIA, Edward Snowden, denominado "Las 10 cosas que hay que saber sobre Snowden para luchar contra el imperio"; el segundo,  "El secuestro del presidente Evo Morales" y el último "El significado de la OTAN, una amenaza a la paz mundial".
Para el evento, el Gobierno estableció a través del Decreto Supremo 1649 del 17 de julio del 2013, el gasto de 5.500.000 bolivianos.
"Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, transferir el monto de hasta Bs 5.500.000.- (CINCO MILLONES QUINIENTOS mil 00/100 BOLIVIANOS) al Ministerio de Relaciones Exteriores, para financiar los gastos del Encuentro Internacional Por la Defensa de los Derechos Humanos y la Soberanía de Nuestros Pueblos", señala el decreto.
Además, la norma autoriza a la cartera de Relaciones Exteriores y a los Ministerios de la Presidencia, Gobierno, Defensa, Salud y Culturas, "efectuar la contratación directa de los bienes y servicios necesarios para la ejecución de todas las actividades que permitan encarar la realización del citado evento".
Esto ha generado la crítica de varios sectores de oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario