miércoles, 10 de julio de 2013

Algunos legistadores estadounidenses califican a la Argentina como firme aliado de Irán

Causa AMIA

En EE.UU. creen que Irán es "aliado" de la Argentina

Legisladores norteamericanos calificaron como "una cachetada" impedir que viaje el fiscal Nisman
Por   | LA NACION
WASHINGTON.- La "Argentina de Cristina Kirchner" fue calificada en el congreso norteamericano como "uno de los aliados regionales más firmes" de Irán, al tiempo que se evaluó como "una cachetada en la cara", de la que "debe tomar nota el Departamento de Estado", la decisión de la Argentina de impedir la presencia en el Capitolio del fiscal Alberto Nisman.
Ante la ausencia obligada del fiscal especial de la causa AMIA en el Congreso de EE.UU. por una decisión de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, otros cuatro expertos en actividades de Irán en la región compartieron sus conclusiones ante legisladores demócratas y republicanos. Allí se renovaron las críticas a la "inexplicable" decisión del gobierno argentino de impedir la presencia del funcionario judicial en Estados Unidos. Nisman emitió un dictamen de 500 páginas, en el que denunció "una red de inteligencia de Irán en América latina para perpetrar atentados en la región". Los congresistas de Estados Unidos querían conocer detalles de esa información.
"No entiendo por qué algunos países de la región se empeñan en desafiar a los Estados Unidos cuando es evidente que trabajamos mucho mejor cuando lo hacemos juntos", reflexionó la demócrata por Texas Sheila Jackson Lee, quien se sumó al reclamo de una diplomacia "más agresiva" con aliados de la región cuando lo que está en juego es la seguridad de los norteamericanos.
La "inexplicable" ausencia del fiscal Nisman fue tema recurrente en un plenario del subcomité de Supervisión y Gestión de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes y se dedicó a analizar "La creciente influencia de Irán en el Hemisferio Occidental".
En calidad de expositores participaron Ilan Berman, del Consejo para las Relaciones Internacionales; Blaise Misztal, del Bipartisan Policy Center, Joseph Humire, del Center for a Secure Free Society, y Douglas Farah, de IBI Consultants, ya conocido en esta ciudad por un crítico informe sobre la agrupación kirchnerista La Cámpora, y que ayer dedicó objeciones a la política de la Casa Rosada vinculada con Irán.
"Los mayores aliados de Irán en la región han sido los países del llamado bloque ALBA [por Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua], pero ahora la Argentina de Cristina Kirchner se está convirtiendo en uno de sus aliados más firmes", sostuvo Farah.
Aseguró Farah que uno de los objetivos que persigue Teherán es "poner mano" sobre la tecnología nuclear que desarrolló la Argentina. A la vez, aventuró que una de las consecuencias del memorándum de entendimiento firmado entre Irán y la Argentina para avanzar en la causa del atentado contra la AMIA será la de "exculpar" a varios líderes del gobierno integrista de "sus responsabilidades", en el ataque terrorista de julio de 1994.
Otra de las reflexiones que se escuchó en el congreso norteamericano apuntó a que el acercamiento de Buenos Aires con Teherán pone en duda el compromiso de nuestro país ante las sanciones económicas impulsadas por Washington.
"Es natural esperar que los aliados acompañen en eso, como lo han hecho varios países regionales, pero es difícil saber cómo es la posición de la Argentina frente a eso", sostuvo, en tanto, Misztal.
Las consideraciones políticas fueron igualmente duras. "La negativa al viaje del fiscal Nisman es un cachetazo en la cara" para los esfuerzos de los Estados Unidos por asegurar la protección de sus ciudadanos y de la región, sostuvo el titular del subcomité, el republicano Jeff Duncan.
"Este es un rechazo que se ha manejado en el más alto nivel del gobierno" argentino, afirmó, en tanto, el presidente del Comité de Seguridad Interior, el republicano Michael McCaul, uno de los firmantes de la carta de queja al gobierno argentino, sobre la que informó LA NACION y en la que expresa "decepción" ante la actitud del gobierno argentino.
El acercamiento del Gobierno con Teherán se está convirtiendo en factor de desconcierto y de desconfianza en esta capital.
"Respetamos la soberanía de los países. Nadie pretendía interrogar a nadie aquí, sólo compartir información que es crucial para la seguridad", abundó Jackson Lee.

Una polémica decisión

Legisladores de EE.UU. exigieron que viaje Nisman
  • El dictamen
    El fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman emitió un dictamen donde denunció una "red de inteligencia de Irán para perpetrar atentados en América latina"
  • La invitación
    Ante este informe, los legisladores de la Comisión de Seguridad Interior de Estados Unidos invitaron al Nisman para dar una charla informativa
  • La negativa
    La procuradora general Alejandra Gils Carbó denegó la posibilidad de que el fiscal Nisman realice la visita a Washington
  • La carta
    Los legisladores de EE.UU. enviaron una carta a Cristina Kirchner planteando sus quejas por no dejar viajar a Nisman

No hay comentarios:

Publicar un comentario