sábado, 6 de julio de 2013

Evo Morales ofreció hoy asilo político a Snowden

Evo Morales ofreció asilo político al topo Edward Snowden

La Nación
El presidente de Bolivia aseguró que alojará en su país al ex analista de la CIA si éste se lo pide; ocurre tras el incidente que vivió en Europa cuando le demoraron su avión
 
 
LA PAZ.- En un claro desafió a Estados Unidos y a los países europeos que le negaron esta semana volar por su espacio aéreo al avión oficial que lo transportaba desde Moscú, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que aceptará darle asilo político al ex analista de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington.
"Como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo", aseguró Morales en un masivo acto popular con campesinos en Oruro y ante la presencia del titular del Banco Mundial, Jim Jong Kim, de visita oficial.
Y contra el gobierno de Barack Obama, Morales subrayó: "Si [Snowden] nos pide legalmente, vamos a darle asilo para saber qué nos controlaba el gobierno de los Estados Unidos".
El mandatario boliviano es el tercer presidente latinoamericano que admitió públicamente que recibiría a Snowden, conocido como "el topo", luego de sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega. Pese a la predisposición que mostró Morales, el gobierno de Bolivia dijo que aún no recibió ningún tipo de pedido de asilo por parte del ex analista de la CIA, que continúa bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.
Una semana después de haber enviado peticiones de asilo a 27 países -entre ellas, seis que mandó ayer- y cerca de dos semanas desde su llegada a Rusia, la situación del topo se mantiene igual. "El riesgo de ver a Snowden bloqueado en Moscú por tiempo indeterminado es cada vez mayor", dijo ayer Maria Lipman, miembro de la filial moscovita del Centro Carnegie.
Maduro anunció ayer en un acto militar que decidió ofrecerle "asilo humanitario para protegerlo de la persecución que se desató desde uno de los gobiernos más poderosos del mundo", en referencia a Estados Unidos. En la misma sintonía, Ortega dijo que "si las circunstancias lo permiten" recibirán "con todo gusto" a Snowden y confirmó que a través de la embajada en Moscú recibió una solicitud de parte de Snowden.

Quejas contra Europa

"Ahora nos amedrentan, nos quieren acallar, nos quieren escarmentar", se quejó Morales en el acto de hoy, donde retomó sus acusaciones contra España, Francia, Italia y Portugal por haberle cerrado el paso por sus zonas aéreas por presión de Estados Unidos bajo la sospecha "infundada'' de que ocultaba en su avión a Snowden.
"Yo diría que nos quieren escarmentar los europeos para que no haya otro presidente indígena. Eso buscan. Quiero decirles que no van a poder porque hay conciencia en el pueblo'', señaló Morales.
Ante la crisis diplomático que desató el incidente que vivió Morales, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una sesión extraordinaria el martes.
Los representantes de los 34 Estados latinoamericanos y caribeños discutirán en Washington la negativa de los cuatro gobiernos europeos de permitir el martes el sobrevuelo de Morales cuando regresaba de Moscú a La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario