lunes, 22 de julio de 2013

Embajadora argentina en Washington defendió la restructuración de la deuda en el Congreso de EEUU

El Gobierno defendió la reestructuración de la deuda en el Congreso de EE.UU.

LPO
La embajadora en Washington, Cecilia Nahón, moderó el panel “Reestructuraciones de deuda soberana”, una discusión sobre la validez del reclamo de los holdouts y los fondos buitres. El apoyo de la ONG Jubilee USA y del FMI al reclamo argentino.

 La embajadora en Washington, Cecilia Nahón, moderó el panel “Reestructuraciones de deuda soberana”, una discusión sobre la validez del reclamo de los holdouts y los fondos buitres. El apoyo de la ONG Jubilee USA y del FMI al reclamo argentino.

Ante un panel de expertos internacionales y funcionarios del gobierno federal estadounidense, la embajada argentina de Washington defendió la reestructuración de la deuda en el Congreso de EE.UU.

Con la moderación de la embajadora Cecilia Nahón, el representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, y los especialistas internacionales en el tema, Jeremiah Pam y Aldo Caliari, se realizó la presentación “Reestructuraciones de deuda soberana: el caso de Argentina y los últimos desarrollos”.

Justamente, el caso argentino es tomado a nivel internacional como un “lead case” o de referencia en cuanto a reestructuraciones de deuda. En el panel se discutió sobre la validez del reclamo de los holdouts, aquellos tenedores de deuda argentina que no ingresaron al canje y hasta hoy reclaman el pago al gobierno argentino. Entre ellos se encuentran los famosos “fondos buitres”, especuladores que compran deuda barata de países en problemas financieros para conseguir una ganancia mayor a través de un proceso judicial posterior.

Al respecto, el representante de la ONG Jubilee USA, Aldo Caliari, afirmó que si el litigio que está siendo llevado adelante en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York entre Argentina y los fondos buitres, termina por fallar a favor de los
holdouts “tendría consecuencias negativas para los países pobres en el futuro, para el sistema financiero internacional y para la política exterior de los Estados Unidos”.

“La consecuencia fundamental es que cambia los incentivos para los tenedores de bonos en cualquier deuda de cualquier país en el futuro”, agregó Caliari. “Si el incentivo de los acreedores de participar en las reestructuraciones es eliminado, el sistema se convertiría en la ley de la jungla llevando a que en el futuro nadie acepte menos del 100 por ciento”.
En definitiva, si todos los acreedores de un país con una restructuración de deuda adoptan esa posición, ningún país podría recuperar la capacidad de pago, y el daño sería entonces para todos, incluso los que ingresaron en el canje.

De ahí parte el apoyo que el FMI le dio a la Argentina en la causa contra los holdouts que se lleva a cabo en Nueva York. La semana pasada circuló la versión de que el gobierno de Estados Unidos también apoyaría la posición argentina, pero finalmente se confirmó que se mantendría neutral en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario