jueves, 18 de julio de 2013

Dos visiones opuestas sobre Chevron: Fajardo Mendoza, el abogado que la demandó en Ecuador, y Kicillof, secretario de Política Económica



Por Darío Aranda

La petrolera Chevron promete explotar yacimientos junto a YPF en Neuquén. En Ecuador fue condenada por contaminar 500 mil hectáreas, pero no cumple con la orden judicial. Los afectados detallan sus pesares: millones de litros de petróleo derramados, ríos y lagos contaminados, cáncer y abortos espontáneos, 30.000 afectados. El gobierno argentino, YPF, el Pueblo Mapuche, la Corte Suprema y el riesgo de repetir la historia del racismo ambiental. “Chevron considera que los pueblos indígenas latinoamericanos valen menos que un ciudadano norteamericano”, advierte Pablo Fajardo, abogado de la comunidad de afectados.
La petrolera estadounidense Chevron, flamante socia de YPF para explotar yacimientos en Neuquén, fue condenada en Ecuador por contaminar 500 mil hectáreas. Derramó 103 millones de litros de crudo, arrojó 63.000 millones de litros de agua tóxica arrojada a ríos y afectó a 30 mil personas. Luego de un juicio de veinte años, fue encontrada culpable de contaminación y obligada a pagar 19.000 millones de dólares, pero rechaza cumplir la condena. Sus activos fueron embargados en Argentina, pero el Gobierno pidió el levantamiento de esa medida y la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la petrolera. Pablo Fajardo Mendoza es el abogado de las comunidades afectadas por Chevron. Tiene 40 años, vive desde los 14 en la zona contaminada y detalla el accionar de Chevron en Ecuador: contaminación, violencia, desprecio por las comunidades indígenas y campesinas y lobby contra el gobierno de Ecuador. El rol del gobierno argentino, YPF y un aviso al pueblo argentino: “Chevron es una de las empresas empresa más corrupta del mundo. Nos apena mucho que YPF haya negociado con un delincuente”.

Ecuador

-¿Cómo explicar el paso de la petrolera Chevron por Ecuador?

-La empresa Chevron, antes Texaco, obtuvo una concesión de parte del Estado en el año 1964. El Estado entregó 1,4 millones de hectáreas para que explore y explote el petróleo de la amazonia ecuatoriana. Un área muy grande. La empresa comenzó a explorar y encontró petróleo de buena calidad. Era una selva exuberante, bella, habitada por ocho pueblos indígenas. Hoy quedan seis pueblos. Dos pueblos indígenas se han extinguido por el accionar de Chevron.

-¿Por qué se extinguieron? ¿Qué hizo Chevron?

-Trabajó de una forma criminal sin ninguna técnica para evitar impacto ambiental. Y desconoció por completo los derechos de los pueblos indígenas. Entró a la selva, perforó, derramó el lodo contaminado de perforación y el petróleo de prueba fue arrojado directamente a ríos de la amazonia. Es más. Con el mismo petróleo construyó carreteras. En vez de pavimentarlas, realizarlas como corresponde, llenó los caminos con petróleo crudo, regando 1500 kilómetros de caminos con petroleo.

-¿Cuál fue el impacto ambiental comprobado?

-Chevron derramó petróleo durante 26 años. Perforó 356 pozos petroleros. En cada pozo realizó de tres a cinco piletas, se comprobó la existencia de 918 piletas abandonadas con desechos tóxicos. En ninguna pileta colocó geomembranas para evitar que haya filtraciones. Todas las piletas derramaban hacia el subsuelo y contaminaban el agua subterránea.

-¿Qué rol tuvo el “agua de producción”?

-Cuando se perforan pozos petroleros salen tres productos. Petróleo, gas y el agua de formación, súper tóxica, 30 veces más salada que agua de mar. Esa agua de formación debía reinyectarse al subsuelo para evitar contaminación, pero Chevron la arrojaba a los ríos de la amazonia. Más de 60.000 millones de litros de agua contaminada. Chevron admitió en el juicio que era verdad, no lo niega.

-¿Por qué lo hizo?

-La excusa dice que era la práctica común que se usaba en los 70 y 80. Y no es verdad. Hemos encontrado información y revelado cómo Chevron en Estados Unidos aplicaba otra técnica, no tiraba los desechos a los ríos de Estados Unidos, no hacía piletas sin geomembranas, no hacía carreteras con petróleo. Incluso hemos descubierto que el Instituto Americano (de Estados Unidos) de Petróleo daba cuenta, en un libro de 1962, en un capítulo especial sobre instrucciones de cómo tratar el agua de formación, cómo evitar la contaminación del agua dulce, cómo proteger la vida y los ecosistemas. Libro del año 62, antes que Chevron llegara a Ecuador y comience a contaminar la amazonia. Y ese libro fue escrito por técnicos de Texaco. Ellos daban clases al mundo de cómo cuidar el medio ambiente, pero esas técnicas nunca las aplicaron el Ecuador. Sabían qué tenían que hacer, pero privilegiaron su rentabilidad por sobre la salud de la población.

-¿Por qué?

-Dos razones principales. Uno: ahorro económico. Por cada barril de agua de formación que no reinyectaban al subsuelo se estaban ahorrando tres dolares. Si sumás 10.000 millones de barriles, es un ahorro gigantesco de plata.

-¿El segundo motivo?

-El racismo. Chevron, hasta la actualidad, considera que los pueblos indígenas de Ecuador y que el conjunto de los latinoamericanos valen menos que un ciudadano norteamericano. Ejemplo, en el juicio han dicho que la amazonia es una área de la industria petrolera y que en la amazonas no debe habitar un ser humano. Significa que insiste en desconocer que antes de la llegada de Chevron habitaban pueblos indígenas. Tuvieron y tienen racismo y desprecio para con los pueblos indígenas.

-¿A qué cifra asciende los afectados por Chevron?

-Fueron afectados de manera directa ocho pueblos indígenas. Dos pueblos indígenas se extinguieron por el accionar de Chevron. En la zona también vivían y viven colonos. Actualmente habita esa región unas 200 mil personas. Afectados directos, 100 mil personas. Y en la zona más crítica son 30.000 personas, pueblos indígenas y campesinos.

-¿Podría detallar la afectación a la salud?

-Se ha hecho varios estudios médicos. Se han confirmado índices de abortos espontáneos tres veces más altos que los del resto de Ecuador. El triple y cuádruple de casos de cáncer y leucemias. Por los menos 2000 personas con cáncer han muerto en los últimos quince años. Está claro que en todo el mundo hay cáncer, pero en la zona que operó Chevron se multiplican los casos y supera por mucho cualquier índice nacional. La situación fue y es terrible, no me lo contaron, vivo aquí desde los 14 años.

Fuente: ComAmbiental


 ----------------------------------------------------------------------------------------------------


Kicillof: Chevron “no viene a llevarse un área, viene a asociarse con YPF”

Télam
El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, aseguró que Chevron "no viene a llevarse un área, sino que viene a asociarse con la empresa nacional" YPF, en referencia al acuerdo firmado por ambas compañías para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

"No viene a llevarse un área", afirmó Kicillof en alusión a la compañía norteamericana, "sino que viene a asociarse con la empresa nacional, se asocia `fifty-fifty`", declaró el funcionario durante la emisión del programa "678", transmitido por la TV Pública.

Según explicó, "ellos (Chevron) ponen el capital inicial, YPF pone el trabajo y también va a operar el área, va a aprender a sacar recursos de la mano de una empresa norteamericana que tiene experiencia en extracción de (hidrocarburos) no convencionales".

"No es régimen para Chevron, es para fomentar las inversiones que necesita el país", remarcó.

Kicillof defendió el acuerdo al afirmar que "no hay empresa estatal de petróleo -incluida Venezuela, la rusa Gazprom, cualquier otro modelo como en Noruega, Chino- que no estén asociadas con capital extranjero para la producción de hidrocarburos".

"En Vaca Muerta los recursos existieron siempre, pero la tecnología es novedosa, los precios son relativamente altos, y recursos que antes no eran económicamente viables, se han vuelto viables", afirmó.

"No es régimen para Chevron, es para fomentar las inversiones que necesita el país"
Recordó además que "Argentina tiene la suerte de ser la propietaria de la segunda reserva más importante del mundo y la cuarta de petróleo" no convencional, y señaló que "EEUU revirtió una situación de déficit energético después de la explosión" de ese tipo de yacimientos.

Kicillof también se refirió a las críticas recibidas por miembros de la oposición a raíz de la firma del acuerdo, sobre quienes dijo que expresan "un mar de contradicciones".

"Desde la gestión a uno le gustaría que haya opiniones positivas para aportar al debate, pero no las hay", se lamentó el funcionario.

"¿Qué haría esta gente gobernando -agregó- si no saben qué hacer, si quieren capital extranjero o no?".

Por otro lado, Kicillof detalló que la empresa española Repsol "había hecho cuatro pozos" desde el descubrimiento del yacimiento no convencional de Vaca Muerta cuando era principal accionista de YPF, mientras que la actual gestión estatal de la compañía tiene previsto hacer 115 pozos en el plazo de un año. "Va a ser una explosión de actividad", ilustró.

Señaló además que "si esta experiencia sale bien, va a significar un aumento de producción importante", encaminado a "garantizarnos autoabastecimiento en hidrocarburos con perspectiva a largo plazo", y explicó que "nadie espera resultados inmediatos".

El funcionario indicó además que el acuerdo firmado con Chevron "forma parte de una saga de medidas muy valientes que tomó la Presidenta, que son transformaciones de la estructura del sector energético que heredamos de los noventa" y que se suman a "cuarenta años de extranjerización".

Desde la renacionalización de la petrolera estatal, Kicillof explicó que las inversiones crecieron 25% en un año, con 50 equipos de perforación activos -un 80% más que durante la gestión de Repsol durante el año previo a la nacionalización- y 38 pozos exploratorios en marcha.

Sobre el boom de exploración de recursos no convencionales encabezado por YPF, Kiciloff relató que empresarios del sector le manifestaron días pasados durante una reunión que "por la demanda, no hay más equipos de exploración disponibles" en el país.

Consultado sobre la actual campaña para renovación de cargos legislativos, consideró que "cuando muchos de estos candidatos actuales tuvieron responsabilidades en la conducción del país, hicieron lo contrario" a lo que proponen en la actualidad.

"No están de acuerdo con las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo, ni siquiera con los 5 millones de puestos de trabajo" creados desde el 2003, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario