sábado, 20 de julio de 2013

Departamento de Estado confirmó que no intercederán a favor de Argentina en la demanda de los fondos buitre

Juicio con los "buitres"

EE.UU. confirmó que no presentará su apoyo a la Argentina ante la justicia

Un vocero del Departamento de Justicia dijo que no habrá un escrito de "amigos de la Corte", como anunció Timerman, ante el máximo tribunal de ese país
Por   | LA NACION
"La decisión es no hacerlo", confirmó el vocero del Departamento de Justicia, Brian Fallon, en línea con lo anticipado ayer por LA NACION. No hubo ayer reacciones oficiales en el Gobierno para lo que constituye un serio percance en su estrategia de defensa. Es, también, un revés para todas las gestiones diplomáticas que se venían desarrollando para lograrlo. De hecho, el canciller Héctor Timerman lo dio por hecho. Pero no hubo dudas. Ante consultas específicas, el vocero Fallon desechó de plano que el gobierno de Obama tuviera pensado presentarse voluntariamente como "amigo de la Corte" ( amicus curiae ) para pedir que el caso argentino sea escuchado por el alto tribunal.
Ese recurso, ahora negado, era aguardado como una de las armas más fuertes con las que podía contar el Gobierno para apoyar el eventual pedido de consideración del caso, alternativa cuyo derecho reservó semanas atrás con una presentación específica que firmó el abogado Jonathan Blackman.
Sí cabe, sin embargo, la posibilidad de que la administración demócrata acceda a contestar preguntas del tribunal supremo, si éste se lo pide específicamente. A partir de ahora, ésa sería la doble expectativa del Gobierno. Esto es, que la Corte le pida opinión a la Casa Blanca y que ésta -como suele hacerlo en esos casos- responda en línea con lo que han sido sus antecedentes.
El juez Thomas Griesa condenó a la Argentina a pagar US$ 1300 millones a los llamados holdouts, tal como se define a los tenedores de bonos de deuda que no aceptaron el canje de sus papeles. La decisión, sin embargo, se encuentra en suspenso y a la espera de una resolución de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que podría expedirse en cualquier momento al respecto.
El ministro Hernán Lorenzino ya anticipó que apelará ante la Corte Suprema si, como señalan buena parte de los pronósticos, el fallo es adverso para el país. Pero hay conciencia de las escasas posibilidades que existen de llegar al máximo tribunal, por lo que se consideraba "sumamente importante" contar con el apoyo de la Casa Blanca, algo que ahora se difumina.
Fallon confirmó también que la decisión ya fue anticipada a las partes. Hace poco menos de una semana, abogados de la Argentina y de los llamados "fondos buitre" fueron convocados por funcionarios demócratas. Desde círculos oficiales se alentó la interpretación de que el encuentro era una "señal positiva" hacia la esperada colaboración voluntaria de la Casa Blanca en el expediente. Pero, con el paso de los días, se demostró que lo ocurrido era lo contrario.
Con lo que sí puede contar la defensa del país es con un "amicus" del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo que lidera Chistine Lagarde no suministró información oficial al respecto, pero, según pudo recoger LA NACION, el documento se centrará, sobre todo, en lograr que el tribunal tenga disposición a "escuchar" el caso.
Fuentes cercanas a la causa indicaron, sin embargo, que el texto del Fondo no significará un apoyo a los reclamos legales de la Argentina, sino que se centrará en las "consecuencias políticas" que para el escenario financiero internacional podría tener un eventual fallo a favor de los "fondos buitre". "Esto no es en defensa de la posición de la Argentina, sino en contra de darles poder a los recursos judiciales de quienes no aceptan los canjes de deuda", dijeron fuentes legales a LA NACION.
El plazo para presentar los llamados amicus curiae vence el próximo viernes. Para entonces, el Fondo debe tener listo el documento que, previamente, será sometido a la aprobación de su directorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario