martes, 9 de julio de 2013

Argentina también fue espiada por EEUU, según nuevos documentos filtrados por Snowden

 

Denuncian que el espionaje de EE.UU. también incluyó a la Argentina

La Nación
Según documentos filtrados por el topo Snowden, la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana realizó inteligencia sobre el país de "forma constante pero de menor intensidad"; también se espió a Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, entre otros
RÍO DE JANEIRO.- El espionaje cibernético realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos incluyó a la Argentina, entre otros países de Latinoamérica como Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, según reveló hoy el diario brasileño O Globo.
El reportaje, elaborado conjuntamente con el periodista inglés Glenn Greenwald del diario británico The Guardian, se basa en documentos de la NSA filtrados por el ex informante Edward Snowden, conocido como el topo. O Globo asegura que sobre la Argentina se realizó espionaje "de forma constante", aunque "de menor intensidad". La misma tarea se realizó sobre Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
Según el matutino brasileño, que ayer reveló que había una base de la CIA en Brasil, a través del programa bautizado "Prism" la agencia NSA obtuvo datos sobre petróleo y compras militares de Venezuela, así como sobre energía y narcóticos en México. Además, estuvo al tanto de los movimientos de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El programa "Prism" permite acceder a e-mails, charlas online y otros tipos de comunicación de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y You Tube.

Espionaje en Latinoamérica

Según la información, México y Colombia fueron los dos países latinoamericanos en los que, conjuntamente con Brasil, se registró una actividad más intensa de las prácticas de espionaje vía satélite de llamadas telefónicas y mensajes de e-mail realizada por la NSA en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El "Prism" no ha sido el único programa utilizado por la NSA en acciones de espionaje en el continente. Según los documentos, entre enero y marzo pasados estuvo activo el programa "Boundless Informant", capaz de monitorear llamadas telefónicas y accesos a la red Internet.
Otro programa, X-Keyscore, que puede identificar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma usado en e-mails, ha sido usado por la NSA en Colombia, Ecuador y Venezuela en 2008, precisamente en la época en que militares colombianos invadieran el territorio de Ecuador para asesinar a un dirigente de las FARC, lo que generó una grave crisis en política en la región.
La actividad de espionaje en Colombia volvió a intensificarse en marzo pasado, luego de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agregó el informe.
El rotativo también destaca que, además del espionaje cibernético, la NSA utilizó también -al menos hasta 2002- equipos personales de agentes secretos que operaban disfrazados de diplomáticos en por lo menos cinco países: Brasil, Colombia, Panamá, México y Venezuela.
"Es seguro, también, que la NSA mantuvo al menos hasta 2002 una base de cosecha de datos en Centroamérica, ubicada en Sábana Seca, en el distrito de San Juan de Puerto Rico, según los mapas de la agencia", afirma el texto, que agrega que no ha sido posible confirmar si las actividades en Puerto Rico siguen o no en curso.

 

-----------------------------------------------------

 

Según documentos de Snowden, Argentina también fue espiada por EE.UU.

Clarín
Según el diario brasileño O Globo, el país también estuvo en la mira de la CIA, aunque con menor intensidad que Brasil, Colombia y México. Pero que el espionaje se intensificó durante la agonía y muerte de Hugo Chávez.





RELACIONADAS

Al igual que otros países de Latinoamérica, Argentina fue espiada por Estados Unidos, según revelan informaciones entregadas por el ex topo de la CIA Edward Snowden que publica hoy el diario brasileño O Globo.
Según el diario, que cita los datos filtrados por Snowden –quien aún busca un país donde refugiarse y se conoció hoy que pidió formalmente asilo político en Venezuela-, Argentina fue uno de los países que estuvo en la mira de la red de escuchas montada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), cuyas acciones clandestinas se reforzaron durante la agonía y muerte del ex presidente venezolano Hugo Chávez, el 5 de marzo pasado.
Para la NSA y la CIA, Brasil, Colombia y México eran los objetivos prioritarios, pero "también fueron espiados con menor intensidad Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador".
El artículo de O Globo lleva la firma del periodista Glenn Greenwald, radicado en Brasil y colaborador del diario británico The Guardian, que fue quien difundió en primera mano los documentos del norteamericano Snowden.
"Uno de los aspectos que se destacan en los documentos es que Estados Unidos parece estar interesado no sólo en asuntos militares, sino también en secretos comerciales", señala la nota del diario carioca.
Tras la revelación de pinchaduras telefónicas e intercepción de correos electrónicos por parte de Estados Unidos, Snowden desató un escándalo internacional del estilo del provocado por Julian Assange con WikiLeaks. Días después de dar a conocer esta sensible información, Snowden se refugió en un aeropuerto de Rusia, donde permanece desde hace semanas como pasajero en tránsito a la espera de que algún país le otorgue asilo político.
Fueron varios los países que ya habían anunciado su negativa de recibirlo alegando problemas formales en la solicitud del asilo político, pero luego del escándalo de la semana pasada, cuando un avión del presidente boliviano Evo Morales, que había despegado de Moscú con el mandatario a bordo, tuvo que aterrizar en Austria luego de que Italia, Francia y Portugal le prohibieran el vuelo por su espacio aéreo ante la sospecha de que en la aeronave viajaba el ex topo de la CIA, tanto Bolivia como Venezuela anunciaron su intención de recibir a Snowden en sus países. Y hoy se conoció que el fugitivo pidió formalmente asilo en Caracas.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario