martes, 9 de julio de 2013

La ONU llamó a que no se repitan episodios como la retención de Evo Morales y Snowden viajaría a Venezuela, que le otorgó asilo político

La ONU instó a que no se repitan incidentes como el que sufrió Evo Morales

Télam
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, destacó la inmunidad de que gozan los jefes de estado y subrayó que los aviones gozan de la misma inmunidad que los jefes de estado a los que transportan.

Ban exhortó a que no vuelvan a ocurrir incidentes como el que sufrió la semana pasada el presidente de Bolivia, Evo Morales al reunirse con los embajadores de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que presentaron quejas por el episodio, informó la agencia de noticias DPA.

Entre el martes y el miércoles de la semana pasada, Morales debió permanecer varado durante 14 horas en Viena, en una escala imprevista del vuelo que lo llevaba de regreso desde Moscú a La Paz.

Bolivia denunció que España, Francia, Italia y Portugal le negaron autorización para que el avión sobrevolara sus territorios debido a la sospecha de que en la nave viajara también el ex agente de inteligencia Edward Snowden, requerido por Estados Unidos.

Sólo Francia admitió haber adoptado esa medida, en tanto España lo desmintió, Portugal aclaró que prohibió al avión aterrizar en sus aeropuertos pero no surcar sus cielos, e Italia no hizo comentarios.

El tema era tratado esta tarde por la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

-----------------------------------------------------

Rusia: Snowden habría aceptado la oferta de asilo de Venezuela

Infobae
El jefe del comité de Exteriores de la Duma rusa escribió en su cuenta de Twitter que el ex topo de la CIA decidió viajar a Caracas. Minutos después, borró el mensaje


 
El destino final del hombre más buscado por los EEUU podría ser Caracas, según escribió el legislador ruso Alexéi Pushkov.

"Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, ésa es la opción que le pareció más segura"señaló Pushkov en su cuenta de Twitter.


Sorpresivamente, el legislador borró el mensaje minutos después, para luego aclarar que había obtenido la información de un reporte con 18 horas de antigüedad del canal ruso Vesti 24. "Contacten al canal acerca de esta pregunta", tuiteó en ruso.

Minutos después, reiteró: "De acuerdo con News 24, en referencia a Maduro, Snowden aceptó su ofrecimiento de asilo. Si es así, se comprueba que es la opción más segura". 
 
Horas antes. el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que su gobierno había recibido la solicitud de asilo del norteamericano.

"Ya nos llegó la carta de solicitud de asilo (...) Tendrá que decidir cuándo vuela, si quiere finalmente volar para acá", aseguró Maduro en el Palacio de Miraflores, la sede de la presidencia en Caracas, en breves declaraciones a la prensa.

Interrogado sobre si ha habido alguna comunicación adicional de parte Snowden, como alguna llamada telefónica, el presidente comentó que no ha ocurrido así. "No, todavía no (no ha hablado con el estadounidense), me gustaría", dijo.

Desde su salida de Hong Kong, el 23 de junio pasado, ningún medio de comunicación ha visto a Edward Snowden.

También Nicaragua, que confirmó este lunes haber recibido la solicitud, y Bolivia le ofrecieron el asilo este fin de semana. Según WikiLeaks, que ha brindado protección a Snowden, se ha presentado la solicitud de asilo en al menos 27 países, pero la gran mayoría la ha rechazado o no ha contestado públicamente.

Los Estados Unidos han advertido que sus lazos diplomáticos se agravarían con cualquier país que otorgue asilo Snowden.

"Cualquier país que le otorgue asilo a Snowden crearía graves dificultades en nuestras relaciones bilaterales", dijo la vocero del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Sin embargo, persisten numerosas incertidumbres sobre la forma en que Snowden, cuyo pasaporte fue anulado por Washington, podría partir del aeropuerto de Moscú para viajar a un país que lo reciba sin ser interceptado antes por los estadounidenses.

La semana pasada, el avión del presidente boliviano, Evo Morales, se vio obligado a hacer una escala en Viena, cuando regresaba de una visita a Moscú, pues varios países europeos sospechaban que Snowden se encontraba a bordo y le impidieron transitar por sus espacios aéreos.


Fuente: AFP EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario