lunes, 22 de julio de 2013

Negociaciones EEUU-Europa para destrabar TLC con Mercosur

Acuerdo UE-EEUU desbloquearía negociaciones con Mercosur


Infobae
El jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo confía en que un acuerdo entre Europa y EEUU acelerará el libre comercio con el Mercosur


El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que el acuerdo de libre comercio e inversiones que la Unión Europea (UE) ha empezado a negociar con Estados Unidos también contribuiría a "desbloquear" la negociación con el Mercosur.

"Yo entiendo que la negociación con EEUU, la conclusión de la negociación con EEUU, permitiría desbloquear la negociación con Mercosur o con algunos países del Mercosur, países en que España tiene también intereses económicos importantes", dijo García-Margallo en Bruselas, donde participa en un Consejo de Exteriores comunitario.

La UE y Mercosur retomaron la negociación de un acuerdo de asociación (que incluye un acuerdo de libre comercio, el diálogo político y la cooperación) en 2004, tras varios años de suspensión, pero desde entonces apenas se han registrado progresos en el capítulo comercial.

Ambas partes se comprometieron a presentar en septiembre y octubre de 2013 sus primeras ofertas sobre el acceso de los productos a los mercados, pero un país como Brasil ya ha pedido más velocidad para lograr un acuerdo con los europeos.


En opinión de García-Margallo, un pacto con EEUU podría dar un impulso a esa negociación.


"Para España el acuerdo con EEUU es un acuerdo que tiene una enorme importancia", indicó, y recordó que ese país es el tercer destino de la inversión española.


"Nuestras exportaciones el año pasado allí crecieron un 13% y este año están creciendo más deprisa", apuntó.


"Por lo tanto, España va a hacer el esfuerzo mayor que pueda para que esas negociaciones avancen y se concluyan en el menor tiempo posible", concluyó.


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario