lunes, 22 de octubre de 2012

Novedades sobre la Fragata Libertad

Timerman agradeció los "buenos oficios" de la ONU para recuperar la Fragata Libertad

La Nación
El canciller afirmó que Argentina agotará todas las vías legales para liberar el buque escuela retenido en Ghana; aclaró que su objetivo es poner en conocimiento de las Naciones Unidas la situación en la que se encuentra la Fragata.
NUEVA YORK.- El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció los buenos oficios que el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, aceptó emplear en el caso de la retención de la fragata "Libertad" en Ghana y afirmó que su país agotará todas las vías legales.
"Hemos apelado la decisión del juez y le hemos dicho que si bien vamos a agotar todos los recursos legales dentro de Ghana, nos resguardamos el derecho de acudir a los tribunales internacionales", aseguró Timerman ante la prensa tras reunirse con Ban en la sede de las Naciones Unidas.
El canciller Timerman aclaró que su objetivo es poner en conocimiento de la ONU la situación en la que se encuentra la Fragata Libertad. Dijo también que confía en que el Gobierno de Ghana cumpla con las convenciones internacionales y libere "en forma inmediata" la fragata, y subrayó que su país no negociará "ni ahora ni nunca" con los fondos buitres, a los que se refirió como "los piratas del siglo XXI".

Reunión con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller argentino Hector Timerman se reunió también este lunes en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Gert Rosenthal, para buscar la liberación de la Fragata Libertad.
"Hemos solicitado al embajador Rosenthal que, como presidente del Consejo de Seguridad, haga circular entre sus miembros una documentación que trajo la República Argentina para que los demás miembros del Consejo de Seguridad conozcan la situación en la que se encuentra una acción que desde el punto de vista del derecho internacional es completamente ilegal", dijo Timerman.
De su lado, el presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal, explicó que ese órgano de la ONU no puede ocuparse de la cuestión, aunque afirmó que el problema afecta el "derecho internacional".
"Tuvimos una conversación sobre este incidente. Yo le explicaba al canciller y él también lo sabe que el Consejo de Seguridad se ocupa del mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales y que este caso no precisamente amenaza la paz mundial", sostuvo el representante guatemalteco.
Enseguida, agregó: "Dicho eso, sí hay de por medio el respeto del derecho internacional y eso es un tema que nos preocupa mucho, no tanto como consejo de Seguridad solo sino como país miembro de Naciones Unidas. Claramente aquí hay un problema de derecho internacional que afecta no solo a la República Argentina sino a todos los países del planeta".

Reunión con el Presidente de la Asamblea General DE LA ONU

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, se reunió también hoy con el canciller Héctor Timerman. Durante la reunión, el Ministro expresó "su grave preocupación por la situación" de la Fragata Libertad y "reiteró su llamamiento al Gobierno de Ghana para que desista de su conducta y respete sus obligaciones" en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la Convención de 1926 para la Unificación de Ciertas Reglas Relativas a la Inmunidad de los Buques de Estado.
Por su parte, el de la Asamblea General de la ONU subrayó "la necesidad de que todos los Estados Miembros cumplan plenamente con sus obligaciones" en virtud del derecho internacional y "expresó su disposición para ayudar a ambas partes a alcanzar a una solución en el tema".

"NO VAN A SALIRSE CON LA SUYA"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó hoy que los fondos buitres "no van a salirse con la suya" y advirtió que "nunca van a torcer el brazo de una Argentina autónoma y que toma sus propias decisiones".
Así lo afirmó el funcionario nacional en declaraciones a la prensa que formuló tras abrir un seminario internacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
"La Presidenta dijo con claridad que no se va a aceptar extorsión de ningún tipo y que sepan los fondos buitres que no van a salirse con la suya", aseguró Abal Medina, al ser consultado sobre la denuncia que el canciller Héctor Timerman presentará hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación de la Fragata Libertad retenida en Ghana. Agencias EFE, AFP y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario