viernes, 19 de octubre de 2012

Gobierno argentino se niega a negociar con fondos buitre

"No vamos a negociar con los fondos buitres", dijoTimerman sobre la Fragata Libertad

Télam
El canciller Héctor Timerman afirmó que Argentina "no negociará con los fondos buitres" y que sus "acciones son ilegales", en alusión al embargo de la Fragata Libertad en Ghana.
En una declaración titulada "Argentina continuará exigiendo el cumplimiento del derecho internacional", el canciller afirmó que "Argentina mantiene todas las opciones abiertas en el ámbito de la justicia internacional y, de ser necesario, concurrirá ante las Naciones Unidas. Negociar con los fondos buitres no es ni será una de esas opciones".
Al hablar en Casa de Gobierno esta tarde, Timerman sostuvo que "la República Argentina ha ratificado al Gobierno de la República de Ghana que continuará exigiendo que asuma su responsabilidad en la detención de la Fragata Libertad", ocurrida el 2 de octubre.
"Dicha medida -dijo-, es un acto ilegal ya que el buque de guerra goza de las inmunidades que la propia República de Ghana reconoce en las diversas convenciones internacionales de las que es signataria".
Enunció que entre ellas "se encuentran la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar y la Convención para la Unificación de Ciertas Normas Relativas a la Inmunidad de los Buques de propiedad del Estado".
Aseguró que "la acción del juez ghanés, violatoria del derecho internacional, compromete la responsabilidad internacional de Ghana y sienta un precedente que vulnera los derechos de todos los países cuyas naves militares navegan con el convencimiento y la seguridad que los países respetarán sus inmunidades.
"Cabe recordar -apuntó- que el Estado ghanés es responsable en el ámbito internacional del accionar de todos los poderes de ese Estado, incluido su poder judicial".
Recordó Timerman que "los fondos buitres solicitaron el embargo de la Fragata en Ghana sobre la base de una orden judicial emitida en Gran Bretaña".
"Sin embargo -reflexionó-, los fondos buitres jamás han intentado hacer la misma solicitud con los bienes argentinos que cuentan con inmunidad en Gran Bretaña".
En esa dirección, manifestó que "no olvidan que ya han fracasado en sus intentos tanto en Estados Unidos, Alemania, Francia y, esta semana, en Suiza".
"Tal como lo ha venido haciendo desde la asunción de Néstor Kirchner en el 2003 el gobierno argentino -insistió- no cederá ante los fondos buitres ni se dejará presionar por sus socios locales que llenan de información falsa los medios periodísticos afines".
En sintonía, subrayó: "Ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni el pueblo argentino aceptarán negociar la soberanía nacional atacada por un poder económico que opera desde guaridas fiscales y cuyas principales víctimas son los pueblos de América Latina y África".
Timerman reiteró que "la Cancillería argentina agotará todos los recursos a su disposición ante la justicia de Ghana demostrando, como lo ha hecho en todas las oportunidades, la ilegalidad de las acciones de los fondos buitres contra la República Argentina".
"Hoy es la Fragata Libertad como ayer fueron otros bienes de la República Argentina en el exterior contra los cuales se intentó, sin éxito. Idénticas medidas", advirtió el canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario