sábado, 27 de octubre de 2012

Pronunciamiento de ex cancilleres argentinos por embargo de la Fragata


Excancilleres apoyan las gestiones para recuperar la Fragata Libertad

Página/12
En un hecho sin precedentes, siete exministros de Relaciones Exteriores de los gobiernos democráticos desde 1983 expresaron a través de un documento conjunto su "solidaridad" con los esfuerzos del Ejecutivo nacional para la liberación de la nave escuela retenida en Ghana desde hace 25 días. "Es una política de Estado que nos compromete a todos por igual", dijeron y rechazaron las medidas cautelares presentadas por fondos buitre en "violación flagrante de las normas internacionales más básicas y arraigadas que protegen las inmunidades de los buques de guerra en todo el mundo.

La declaración de "Los ex cancilleres de la democracia argentina" comenzó a discutirse en la mañana del viernes y fue suscripto por Dante Caputo, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini, José María Vernet, Carlos Ruckauf, Rafael Bielsa y Jorge Taiana. La única que no firmó fue Susana Ruiz Cerruti, a quien no se la involucró porque hoy cumple funciones activas en el Servicio Exterior. Guido di Tella, el de la "relaciones carnales" con Estados Unidosl, falleció en diciembre de 2001.
El texto indica que "frente a las medidas cautelares dictadas en la República de Ghana en violación flagrante de las normas internacionales más básicas y arraigadas que protegen las inmunidades de los buques de guerra en todo el mundo, los ex cancilleres de la democracia argentina apoyamos y nos solidarizamos con los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno nacional para la pronta liberación de la Fragata ARA Libertad".
Y prosigue: "A partir de la experiencia que nos ha enriquecido en las diferentes etapas de la vida nacional en que hemos participado desde la conducción de la Cancillería Argentina, exhortamos al Gobierno a continuar las gestiones en curso, en todos los foros políticos y jurídicos internacionales competentes, a fin de poner fin a este acto ilícito que compromete la responsabilidad internacional de la República de Ghana ante la República Argentina y la comunidad internacional en su conjunto".
"La pronta liberación de la Fragata ARA Libertad y el restablecimiento del respeto a los símbolos que nos representan ante el resto del mundo es una política de Estado que nos compromete a todos por igual", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario