viernes, 19 de octubre de 2012

No cede presión de fondos buitre: la Fragata no vuelve

El fondo buitre ofrece repatriar a los marinos, pero insiste en cobrar

Por Martín Kanenguiser | LA NACION
En una carta del estudio jurídico que representa a NML en Ghana, Bentsi-Enchill, Letsa & Ankomah, dirigida al representante legal de la Argentina, Larry Otoo, se indica que "el cliente no tiene intención de provocar inconvenientes" a los tripulantes. Por esta razón, "aun en la ausencia de un bono, NML Capital puede, con efecto inmediato, pagar todos los costos para que todos los marinos vuelen a sus respectivos países", indica la misiva firmada por Ace Anan Ankomah.
Esta carta -enviada con copia a los principales funcionarios del gobierno ghanés- dedica varios párrafos a tratar de exhibir buena voluntad frente a las gestiones internacionales de la Argentina para que la Fragata sea liberada, dado que es un activo soberano del país.
"Debemos recordar que en su fallo del 2 de octubre, la Honorable Corte, al tanto del posible efecto de su orden, explícitamente le dio a la Argentina la posibilidad de liberar a la Fragata Libertad", se explicó.
Al respecto, recordaron que NML "no se opone a que la embarcación deje Ghana si su cliente deposita un bono por US$ 20 millones".
La cifra, consideraron, "es razonable, dado que representa menos del 5% del monto reclamado por nuestro cliente en la corte" de Estados Unidos, junto con Dart, el otro fondo, que tiene domicilio legal en un paraíso fiscal.
Ambos lograron decenas de fallos firmes en la justicia norteamericana y algunos embargos temporales, como el ejecutado a la embajada argentina en Francia, pero que fueron revocados. Por esta razón, la decisión de la justicia de Ghana de capturar a la Fragata fue vivida como una importante victoria para su batalla de cobrar el 100% del valor de los bonos argentinos en default, pese a que los compraron a pocos centavos a otros acreedores.
"Lamentamos que aún no hemos recibido una respuesta formal a esta oferta. De todos modos, notamos que, como lo indicó ante la corte el 9 de octubre, su cliente no aparece dispuesto a colocar un bono", agregó el letrado.
Los abogados litigantes reiteraron: "Creemos que todavía hay oportunidad para que la Argentina deposite un bono en la corte y obtenga la inmediata liberación de la embarcación". Al parecer, hasta ayer a la tarde, el estudio que representa a la Argentina -subcontratado por la firma jurídica Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton de Nueva York- no había respondido a esta carta de NML.
Un integrante de Cleary, que representa a la Argentina en el exterior, viajó en dos oportunidades este mes de Nueva York a Accra para participar de la compleja estrategia legal por el reclamo.
Cleary también está a la espera del crucial fallo que debe dictar una corte de apelaciones de Nueva York en torno del caso de "pari passu", por el que la Argentina ya recibió una sentencia negativa en primera instancia. La fuente indicó que es posible que la corte falle en contra de la legitimidad de la ley cerrojo, que prohíbe negociar con los holdouts, lo que podría obligar a replantear todo el pago de los bonos que se pagan desde los canjes para salir del default de 2005 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario