martes, 16 de octubre de 2012

Desenmascarando a los fondos buitre

El lobby contra la Argentina desconcierta a sus propios “miembros” / Argentine Lobby Mystifies “Members”

Embajada Abierta

Por IANTHE JEANNE DUGAN (Wall Street Journal)
Cuando un fondo de cobertura de Nueva York detuvo a un buque escuela argentino en Ghana a principios de este mes,  la atención internacional se centró en un grupo de presión que está en el centro de un forcejeo financiero de alto riesgo. Para Larry Matlack, un granjero de Kansas, cómo fue que llegó a estar afiliado al grupo constituye un misterio para él.
El barco argentino ARA Libertad fue detenido este mes por el fondo de cobertura Elliott Management, que respalda a un grupo de presión de inversionistas.
El Sr. Matlack es presidente del Movimiento de Agricultura estadounidense, un grupo de defensa de los agricultores que se incluyó entre los aproximadamente 40 miembros de la American Task Force Argentina  (ATFA), cuya misión es ayudar a los inversionistas recuperar el dinero del default de los bonos argentinos  bonos de 2001 y la reestructuración posterior.
Pero el señor Matlack y algunos líderes de otros grupos que representan a los ganaderos, los profesores y los agricultores, no entienden por qué ATFA incluyó a sus organizaciones como miembros  como “unidos por una reconciliación justa y equitativa” del default de Argentina.
Nos comunicamos con él cuando sembraba trigo en su granja, y el Sr. Matlack dijo que nunca había oído hablar de la ATFA. “Nosotros nada  tenemos que ver con la deuda de la Argentina”, dijo.
Los líderes del capítulo de Colorado de la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios, que figura  asimismo  entre el listado de miembros y simpatizantes del ATFA, están perplejos. “Desconozco por completo de qué se trata todo esto”,  dijo Ray Hogler, director legislativo de la asociación de docentes.
Ambos grupos fueron eliminados de la lista después de que el Wall Street Journal alertó a ATFA acerca de estas discrepancias.
Robert Raben, director ejecutivo del ATFA, dijo que el grupo de lobby tiene un sistema para que sus miembros opten por estar incluidos o excluidos,  y todos los que figuran como miembros en algún momento firmaron un formulario de autorización.  El Sr. Raben, ex secretario adjunto del Departamento de Justicia de Estados unidos, que encabeza una empresa consultora, indicó que se comunicará con los miembros para actualizar la lista si fuese necesario.
El grupo de lobby acaparó la atención la semana pasada después de que uno de sus patrocinadores, el fondo de cobertura Elliott Management Corp., detuvo al  ARA Libertad, un buque de 103 metros de largo. Se trata del  esfuerzo más reciente de NML Capital, una división de Elliott, por cobrar $ 1,600 millones, un monto que según los tribunales se le adeuda debido al default de Argentina.
Argentina argumentó que el barco  fue a Ghana a realizar funciones militares y estaba bajo protección contra un embargo. El jueves  un juez en lo mercantil de Ghana rechazó ese argumento y ordenó que si Argentina no entregaba una fianza de $20 millones, debía permanecer en un puerto del país.  Se espera que Argentina apelará esta decisión.
Un portavoz de Elliott no quiso comentar al respecto.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina se refirió a la vinculación que tiene Elliott con ATFA. Por su parte, este grupo sostiene que Argentina tiene el dinero, pero se niega a pagar. Desde 2007 ATFA  ha invertido más de $ 3 millones en actividades de cabildeo, y entre sus victorias se cuenta la legislación pendiente en Estados unidos que básicamente obliga a Argentina a pagar a los inversionistas.
Jorge Argüello, embajador de Argentina en los Estados Unidos, criticó recientemente a ATFA, al describirlos como “el lobby de fachada, de los fondos buitre, con el objetivo de ganar millones a cambio de lo que habían obtenido por apenas unos centavos”.
ATFA señaló que al gobierno no le gusta la presión generada. “La situación de Argentina como país moroso internacional ha sido bien documentado”, dijo en un comunicado reciente.
En 2007, ATFA  dio a conocer los nombres de cinco partidarios, entre ellos Elliott.
“Los miembros han cambiado a lo largo de los años, y continuará ocurriendo,  mientras Argentina luche tan arduamente por eludir sus compromisos”, escribió Raben en un correo electrónico. “Esa es la única razón de habernos agrupado; ese es el único interés de ATFA:  llamar la atención sobre el mal comportamiento de Argentina”.
Jess Peterson, un ranchero de Montana que es vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos, informó que su grupo se unió al ATFA porque los agricultores se ven afectados por las políticas comerciales relacionadas con las importaciones de carne y productos agrícolas. Los maestros tienen inversiones en Argentina a través de sus fondos de pensiones.
“Estamos agradecidos de que ATFA está haciendo correr la voz acerca de las medidas equivocadas de Argentina y cómo esto incide en todo:  desde los profesores , hasta  los empresarios y la zona rural de Estados Unidos”,  dijo Peterson.
Pero otros afirman que sus afiliaciones parecen haber sido extrapoladas de las cartas que escribieron a los legisladores estadounidenses, muchas de los cuales fueron publicadas en el sitio web de ATFA.
Hasta que The Wall Street Journal  indagó al respecto,  en el sitio web aparece una nota de prensa escrita por el Movimiento Agrícola de Estados Unidos, que cita a su presidente, el Sr. Matlack, el granjero de Kansas. Se refirió a la deuda de Argentina como “ una manipulación para reducir el valor de su moneda y crear un incentivo desleal para las exportaciones de productos agrícolas de su país.”
Pero el señor Matlack dice esta carta no fue escrita para ATFA. David Senter, un consultor con sede en Washington que trabaja con el grupo de agricultores estadounidenses, dice que recuerda vagamente una reunión que tuvo lugar hace algunos años, en la cual los agricultores se reunieron para discutir el tema de Argentina.
“Quizás hubo una carta pidiendo apoyo para remediar la situación del default”, dice el Sr. Senter. Debe ser que alguien desenterró esa carta tan antigua”.
Alguien debe haber desenterrado esa carta de camino de vuelta.”
Algunos dicen que no tienen ni idea acerca de por qué figuran en la lista. “Yo nunca he oído hablar acerca de la American Task Force Argentina”, afirmó Nate Cabello, presidente de Productores Ganaderos de Washington, un grupo comercial cuyo nombre también fue retirado de la lista después de las preguntas hechas por The Wall Street Journal.
American Task Force Argentina es copresidida por Robert Shapiro, ex subsecretario de Comercio de EE.UU. que ahora dirige una firma consultora. La otra copresidente es Nancy Soderberg, quien se desempeñó como embajadora ante la ONU y asesora de política exterior del fallecido senador Edward M. Kennedy. La Sra. Soderberg no respondió a las solicitudes de comentarios sobre este asunto.
El Sr. Shapiro dijo que los miembros tienen un “fuerte interés en normalizar las relaciones económicas y comerciales entre los EE.UU. y la Argentina. Es por eso que se unieron al grupo… Ni yo ni la Embajadora Soderberg toleraríamos incluir a una organización si no se habían unido a estas actividades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario