lunes, 29 de octubre de 2012

Ultraconservadores en EEUU presionan por relaciones Argentina-Irán

En EE.UU. preocupa un posible apoyo argentino al plan nuclear iraní

Por Gerardo Young (Clarín)

Congresistas piden informes sobre “cooperaciones” vía Caracas.
La delicada y compleja relación entre Argentina e Irán no sólo interesa a los actores en conflicto, sino también, y especialmente, a Estados Unidos. Al menos tres congresistas de ese país han mostrado preocupación y pedido informes para saber si hay colaboración de científicos argentinos al programa nuclear de Teherán.
Ileana Ros-Lehtinen, David Rivera y Connie Mack, son congresistas republicanos, los tres del Estado de Florida, y miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso. En un pedido de informes elevado al Departamento de Estado, pidieron a Hillary Clinton una investigación sobre la siguiente hipótesis: que el gobierno de Irán -declarado enemigo de alto peligro por EE.UU.- “esté recibiendo colaboración nuclear de Argentina, usando a Venezuela como interlocutor”. Los congresistas no ignoran que la relación de nuestro país con Teherán entró en cortocircuito tras el atentado a la AMIA, en 1994, pero sostienen que Hugo Chávez, en 2007, le pidió a Néstor Kirchner un acercamiento con el líder iraní, Mahmoud Ahmadinejad, cuyo programa nuclear preocupa a buena parte de los países poderosos de Occidente.
Los congresistas pidieron, además, que se les informe sobre las transferencias comerciales entre Argentina e Irán, y se preguntaron sobre posibles tercerizaciones, siempre con Caracas como puente. El pedido fue hecho hace más de un año, el 8 de julio de 2011, pero trasciende justo ahora , en medio de las negociaciones entre las diplomacias de Teherán y Buenos Aires. No se conoce si la Casa Blanca inició o no una investigación posterior. Pero quedó registro de un reporte de prensa del 15 de julio, donde los congresistas protestaron porque el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela -ya alejado de ese cargo- les había dicho que la sospecha era “ exagerada ”.
Hay más muestras de la atención -y tensión - que genera el diálogo que se inicia en estas horas. Después de la participación del mes pasado de Cristina Kirchner en la ONU, donde se aceptó la invitación de Irán a dialogar , hubo quejas de congresistas demócratas . Fue el caso, por ejemplo, del senador senador Robert Mendez, del Comité de Relaciones exteriores del Congreso. “Nos gustaría que Argentina aproveche para pedirle a Irán que deje de darle respaldo a actividades terroristas. Porque este diálogo se abre justamente cuando el mundo entero le pide a Teherán que abandone su plan nuclear”, señaló.
Las acusaciones de Estados Unidos contra Irán no son nuevas. De hecho, la investigación judicial del atentado -de eso se habla, en definitiva- se sostiene en gran medida en informes de inteligencia de la CIA y reportes del FBI.
Lo que ha cambiado, en realidad, es la posición Argentina . Que rompió lazos diplomáticos casi totales después del atentado, y poco a poco los ha recuperado gracias al poder de la economía. En 2011, Argentina le vendió a Irán poco más de 1.000 millones de dólares en trigo, maíz y soja. También de eso se trata todo este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario