miércoles, 10 de octubre de 2012

Los buitres, a fondo, coartan libertad de la Fragata. Quién gana?

Mañana se decide en Ghana la suerte de la Fragata Libertad

Por Ana Baron (Clarín)

En una audiencia se definirá si se la libera, paga fianza o queda retenida por tres años.
 
Washington. Corresponsal - 10/10/12
Mañana la Corte Superior de Ghana debe decidir si libera la Fragata Libertad –retenida en el puerto de Tema– tal como lo pidió ayer el gobierno argentino o si, por el contrario, exigirá una fianza. Una fuente dijo a Clarín que, en este último caso, si Argentina se niega a pagar la fianza la fragata podría quedar retenida por hasta tres años.
La fragata fue retenida en Ghana por una demanda presentada por NML, un fondo buitre que está buscando cobrarse los fallos que obtuvo en su favor en las Cortes de Nueva York y de Londres por casi 1.600 millones de dólares.
Según pudo saber este diario, durante la audiencia que tuvo lugar ayer en Accra, la capital de Ghana, Larry Otoo, el abogado que representa a la Argentina, dijo que la fragata es un buque militar, que bajo la ley de Ghana los buques militares gozan de inmunidad diplomática y que, por lo tanto, debe ser liberada.
En su presentación, Otoo dijo que la Libertad llegó al puerto de Tema con una tripulación de unas 200 hombres y mujeres, invitada por el gobierno de Ghana . Explicó que debido a la retención del buque representantes de la Marina de Ghana no podrán participar en el entrenamiento que estaba previsto y que eso coloca al gobierno de Ghana en apuros. En ese contexto urgió a la Corte a que libere a la fragata .
En la vereda de enfrente, el abogado de NML Ace Ankomah señaló que si bien la Convención de la ONU sobre la Ley del mar reconoce la inmunidad de los buques de guerra, ese reconocimiento se basa en principios de la ley internacional que permite levantar la inmunidad en alguno casos. Ankomah acusó a Argentina de no pagar sus deudas, pese a que tiene los medios para hacerlos.
La atención está centrada en la audiencia. El juez tendrá que determinar quién tiene razón con respecto a la inmunidad diplomática. Si falla a favor de la Argentina, la fragata quedará liberada inmediatamente. Y si determina que no tiene inmunidad, fijará una fianza de hasta US$ 10 millones. Si Argentina no paga, la Fragata Libertad podría quedar tres años retenida en el puerto de Tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario