sábado, 20 de octubre de 2012

Onganía y EEUU: la visita de Nelson A. Rockefeller (1969)



Panel  "Las relaciones  internacionales de Argentina durante la guerra fría"

Viernes 26 de octubre, 16 hs, FLACSO (Ayacucho 555, Ciudad de Buenos Aires) 

- Alejandro Simonoff: “Hacia una propuesta de periodización de la política exterior dentro de la guerra fría”
- María Cecilia Míguez: “La Doctrina de Seguridad Nacional y la legitimación del golpe de 1966″
- Leandro Morgenfeld: “Onganía y Estados Unidos: la visita de Nelson A. Rockfeller en 1969″
- Federico Martín Gomez: “La evolución del Atlántico Sur, como escenario estratégico en la guerra fría. Dimensiones pre Malvinas y post Malvinas”





Resumen de "Onganía y  Estados Unidos: la visita de Nelson A. Rockefeller en 1969"

Esta ponencia tiene por objeto analizar las relaciones entre Argentina y Estados Unidos durante el gobierno militar de Juan Carlos Onganía, a partir de la visita de Nelson A. Rockefeller (NAR). Tras el golpe de 1966, se produjo un inédito acercamiento bilateral, luego de años de recurrentes cortocircuitos. El líder de los azules se adaptaba perfectamente a los nuevos mandatos estadounidenses, que exigían a las fuerzas armadas combatir el peligro (comunista) interno. Durante la gestión económica de Adalbert Krieger Vasena, se alentó la radicación de empresas estadounidenses y aumentaron los préstamos del Tesoro y de la banca privada de Estados Unidos. 
Sin embargo, el alineamiento tenía límites. Argentina no acordó con la política de desnuclearización de América Latina, impulsada por Washington. La negativa a firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (aprobado en la Asamblea General de la ONU, en junio de 1968) y a ratificar el de Tlatelolco -Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina- (febrero de 1967), hizo que el Congreso estadounidense, como represalia, limitara la provisión de pertrechos militares. Onganía se volcó, entonces, al reforzamiento de los vínculos militares con el Viejo Continente ("Plan Europa", para modernizar y equipar las fuerzas armadas, sin depender tanto del suministro estadounidense). Importantes obras públicas, además, fueron asignadas a empresas europeas (Atucha, por ejemplo, quedó a cargo de la alemana Siemens).
En este período se produjo una visita estratégica para promocionar los intereses de Washington en el país. Nelson A. Rockefeller, enviado por el recientemente asumido presidente Richard Nixon, realizó una gira por América Latina, llegó a Buenos Aires en junio de 1969 y se entrevistó con Onganía, un mes después del Cordobazo y en el marco de movilizaciones de repudio a su presencia. Qué se discutió en esa visita y cuál fue el balance de la misma, en el contexto de la relación bilateral, es el objeto de esta investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario