viernes, 12 de octubre de 2012

Convocatoria a presentar trabajos: historia de las relaciones internacionales e integración en América Latina

Mesa 47 
Historia de las relaciones internacionales, de los proyectos de integración regional y de la política exterior de los países de América Latina desde las revoluciones de independencia hasta la actualidad
  

Coordinadores:
Alejandro Simonoff (UNLP - CONICET) email: asimonoff2000$yahoo.com.ar
Leandro Morgenfeld (UBA-ISEN-CONICET) email: leandromorgenfeld@hotmail.com
Julián Kan (UBA / CONICET-UNQ) email: kanjulian76@yahoo.com.ar

Presentación de resúmenes
Hasta el 25 de noviembre de 2012

Criterios de presentación
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Los resúmenes serán enviados a los tres coordinadores de la Mesa y a la organización general de las Interescuelas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.
Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los coordinadores
 Hasta el 15 de febrero de 2013.
Presentación de ponencias 
Hasta el 14 de abril de 2013.
Criterios de presentación
Las ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10. Dada la  magnitud  de estas Jornadas se admitirá una  ponencia  por persona en forma individual o en co-autoría.
Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las ponencias por parte de los coordinadores
Hasta el 19 de mayo de 2013.
Fundamentación de la mesa:
La historia de las relaciones internacionales es el estudio científico y global de las relaciones históricas que se han desarrollado entre los hombres, los Estados y entidades supranacionales en el seno de la sociedad internacional. Estos estudios se han ido alejando de la historia diplomática tradicional, de carácter más acontecimental, y se acercan a las innovaciones de las Escuelas Históricas del siglo XX y las diversas disciplinas sociales, con un enfoque más estructural.
A pesar de esta evolución se observa la coexistencia de temas tradicionales (de naturaleza estatocéntrica y positivista), con los nuevos retos historiográficos para darles un alcance histórico social.
Inicialmente podemos establecer tres campos de análisis: política mundial, que incluye a los trabajos de historia política en general y narraciones históricas de relaciones entre Estados, que incluyen descripciones de relaciones bilaterales o multilaterales y de procesos de integración regionales; relaciones internacionales, a los estudios teóricos y metodológicos que constituyen un eje de reflexión sobre el campo disciplinar; y relaciones exteriores, a  los trabajos destinados a la acción de un estado en el mundo. En este último caso existen producciones específicas para el caso argentino, y del resto del Cono Sur, además de aquellos que, como en el mundo anglosajón, se circunscriben a los análisis de sistemas de creencias (como una genealogía de las ideas de los gobernantes y de las “fuerzas profundas” que influyen en los gobernantes) y de los  sistemas de toma de decisiones (que intentan develar los caminos que siguen la generación de acciones), existen a lo largo del tiempo.
América  Latina y el Caribe –tanto sus países como la región entera– posee una vasta historia en materia de relaciones internacionales, procesos de integración regional y políticas exteriores. Si nos remontamos hasta las revoluciones de independencia, donde emergieron las primeras ideas de identidad y unidad regional americana y luego latinoamericana guiadas por el pensamiento y acción de Bolívar y Monteagudo, entre otros, la región y sus jóvenes repúblicas tuvieron que lidiar con la renovada influencia europea de las potencias Inglaterra y Francia como así también con la temprana presencia de Estados Unidos. Éste se mantuvo reticente frente a las independencias latinoamericanas y recién hacia 1822 comenzó a reconocer a las nuevos países y planteó hacia 1823 la Doctrina Monroe, en la que se establecía que América sería un área de influencia de los expansivos Estados Unidos, aunque dicha doctrina se aplicó en forma limitada, por ejemplo no para repeler las agresiones europeas. Desde Washington se operó históricamente para alentar la balcanización latinoamericana y para evitar cualquier integración iberoamericana. Su proyecto hegemónico continental se plasmó primero en la Unión Panamericana y, en la posguerra, en la OEA. América Latina sufrió en el siglo XX decenas de intervenciones e invasiones por parte de Estados Unidos. En los últimos años, la hegemonía de Washington comenzó a ser desafiada y su última gran iniciativa para la región, el proyecto ALCA, fue derrotada. Pero de la región también emergieron instancias y proyectos regionales, como por ejemplo el ABC entre Argentina, Brasil y Chile, y posteriormente, ligados al auge de los modelos sustitutivos de importaciones en torno al desarrollismo a partir de la década del ’50, iniciativas como ALALC, Pacto Andino, SELA, ALADI ente otras, que tuvieron un vasto despliegue en la región. En las últimas décadas del siglo XX, –ya en el contexto de apertura económica y políticas neoliberales– se consolidaron proyectos como el NAFTA, el MERCOSUR, la CAN y el proyecto estadounidense del ALCA parecía inevitable para el 2005. En estos proyectos,  los capitales y los mercados fueron quienes guiaron las iniciativas y a los gobiernos que las emprendieron. Por el contrario, en la última década –donde los cambios en política exterior de países como Argentina, Brasil y Venezuela, jugaron un rol importante– la presencia norteamericana y el escenario comercialista de la integración en la región fueron disminuidos. Esto se debió a la mencionada derrota del proyecto estadounidense, que tuvo oposición no solamente en los gobiernos sino en vastos grupos sociales, y además, al rediseño de la integración que tuvo lugar con la emergencia de UNASUR, las cumbres de América Latina y el Caribe y los intentos de construcción de la CELAM.
La presente mesa se propone abordar diversos aspectos de la esta historia de las relaciones internacionales latinoamericanas, de los proyectos de integración regional y de la política exterior en América Latina y el Caribe durante los siglos XIX y XX, incluyendo, particularmente, los recientes procesos de integración regional de los últimos años. En ese sentido, y continuando y ampliando la línea iniciada en las XIII Interescuelas, el objetivo será debatir la historia, las interpretaciones y la actualidad de la inserción internacional y regional latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario