domingo, 21 de octubre de 2012

Argentina planteará el caso de la Fragata en el Consejo de Seguridad de la ONU

Fragata varada / Fuerte denuncia del Gobierno

Fracasan las negociaciones y ordenan evacuar a la tripulación de la Libertad

En un sorpresivo anuncio, Timerman dijo que no existen garantías para los marinos, habló de un complot internacional y anticipó que mañana presentará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Por Marcelo Veneranda  | LA NACION

La Presidenta ordenó evacuar en forma inmediata la Fragata Libertad, retenida desde hace 20 días en Ghana por una demanda presentada por tenedores de bonos en default de la Argentina. La medida fue anunciada ayer por el canciller Héctor Timerman, quien denunció que los 326 tripulantes del navío estaban en riesgo por "falta de garantías".
Por medio de un comunicado que leyó en la Casa Rosada junto al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, Timerman anticipó que mañana liderará una misión al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para denunciar la violación de los derechos humanos de los tripulantes y de tratados internacionales y la comisión de delitos financieros.
La decisión implica el fracaso de las negociaciones iniciadas el lunes pasado por una delegación diplomática enviada a la capital del país africano, Accra, para liberar el buque retenido en el puerto de Tema.
El comunicado incluye fuertes críticas al país africano y al juez que acogió el pedido de los bonistas. Y reitera la denuncia de un complot entre "los fondos buitre" y "sus socios argentinos", para extorsionar al país.
"La Presidenta ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos a fin de preservar su integridad y dignidad, dejando a bordo únicamente al capitán y una dotación mínima necesaria para atender a la Fragata", sostuvo ayer Timerman.
"La Argentina hace responsable al gobierno ghanés de todo y cada uno de los daños que sufra la Fragata Libertad hasta su liberación y de todos los perjuicios ocasionados por un acto ilegal y violatorio de las normas internacionales", completó el canciller.
La tripulación del buque escuela de la Armada, que el 2 de junio inició su 43° viaje de instrucción por el mundo, está compuesta por 289 marinos argentinos, más 23 graduados de Uruguay y de Chile y 13 invitados de Brasil, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica.
Fuentes de la Armada estimaron que para preservar y poner en movimiento la Fragata se necesitaría la permanencia en Ghana de una dotación de 50 tripulantes. Pese a reconocer que la evacuación del navío era una de las hipótesis en danza, dejaron trascender que la decisión anunciada ayer los había tomado "por sorpresa". No descartaron la posibilidad de que los gobiernos de Chile y Uruguay hubieran presionado a la Casa Rosada para decidir la evacuación. De lo contrario, explicaron, esos países se habrían visto forzados a retirar a sus delegaciones, un gesto de "desaire" que buscaban evitar.
Timerman denunció que el riesgo para la tripulación se derivaba de la prohibición impartida por el juez ghanés de proveer de combustible a la Fragata, lo que impediría el funcionamiento de los generadores de energía que abastecen la luz eléctrica, el agua corriente, la refrigeración de los alimentos y el funcionamiento de los baños. Agregó que "lo más grave" es que dejaría sin efecto el sistema de lucha contra incendios, las bombas de achique -por si se inunda el barco-y el control de averías.
Según el canciller, el juez condicionó cualquier solución a un acuerdo con los bonistas. "Queda claro la intención del juez de obligar a un país soberano a negociar con una entidad dedicada a la piratería financiera desde su guarida fiscal en el Caribe", interpretó, al apuntar a un supuesto complot internacional: "Ni el juez, ni los fondos buitre, ni sus socios argentinos lograrán torcer la decisión de un pueblo y su gobierno de rechazar las extorsiones a las que se nos quiere someter".
El escándalo de la Fragata Libertad desató una cruda interna entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa, con acusaciones cruzadas por las desinteligencias que llevaron al buque a un puerto sin garantías frente a las demandas de los bonistas.
El conflicto generó la renuncia del jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, el pase a disponibilidad de dos funcionarios navales y la salida de la jefa de Inteligencia Estratégica Militar de Defensa, María Lourdes Puente Olivera, de estrecha confianza de Puricelli.

Un octubre en aguas turbulentas

La crisis de la Fragata Libertad fue in crescendo

  • MARTES 2
    Fragata retenida

    La justicia de Ghana hace lugar al pedido de fondos buitre para retener a la Fragata Libertad, con una tripulación de 289 marinos argentinos y 37 extranjeros.
  • JUEVES 11
    Fallo y misión política

    Un juez confirma la decisión y fija una fianza de US$ 20 millones. La Argentina envía a Ghana al vicecanciller, Eduardo Zuain, y al viceministro de Defensa, Alfredo Forti.
  • SÁBADO 13
    Explota la interna

    Trasciende el malestar entre la Cancillería y Defensa por el envío de la fragata. El contralmirante Luis González Day declara que fue una decisión "interministerial".
  • LUNES 15
    Crisis naval

    Pasan a disponibilidad a los oficiales González Day y Alfredo Blanco (había pedido a la Cancillería incluir a Ghana en el itinerario). Renuncia el jefe de la Armada, almirante Carlos A. Paz.
  • JUEVES 18
    Baja en Defensa

    Puricelli paga un costo político: renuncia la directora de Inteligencia Militar, Lourdes Puente Olivera.
  • VIERNES 19
    Queja internacional

    Al no prosperar la misión política, Timerman anuncia que la Argentina recurrirá a la ONU.
  • SÁBADO 20
    Operativo retorno

    Por falta de garantías, la Presidenta ordenó evacuar la fragata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario