lunes, 8 de octubre de 2012

Reacción del Departamento de Estado ante triunfo de Chávez

EEUU pide a Chávez que respete a la oposición

InfoBae
"Son seis millones de personas que deben ser tomadas en cuenta", dijo un vocero del Departamento de Estado. Europa advirtió que "la victoria conlleva responsabilidad”.

Desde los Estados Unidos, se remarcó la "alta participación" del electorado venezolano, así como la "generalizada manera pacífica" en la que se desarrollaron los comicios. También se pidió al Gobierno el respeto de las personas que votaron por la oposición y se destacó el comportamiento de Capriles, que no tardó en reconocer la derrota.
"Creemos que las posiciones de las más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben ser tenidas en cuenta en el futuro", señaló el vocero del Departamento de Estado para América Latina, William Ostick.
Por su parte, la Unión Europea (UE) envío sus felicitaciones a Hugo Chávez, quien fue reelegido el domingo al  vencer al líder opositor Henrique Capriles por 10 puntos, pero también le pidió que trabajara en el “refuerzo de las instituciones” y la promoción de “libertades fundamentales”.
"La victoria conlleva responsabilidad. En su nuevo mandato, el presidente Chávez debe llegar a todos los segmentos de la sociedad venezolana para reforzar las instituciones del país y promover las libertades fundamentales, la inclusión y el desarrollo económico sostenible", sostuvo en un comunicado la jefa diplomática, Catherine Ashton.
La funcionaria expresó también su satisfacción por la alta participación registrada en estos comicios, estimada en el 80 por ciento de los inscriptos, así como los pocos incidentes reportados durante la jornada electoral. "Esto demuestra el compromiso con la democracia del pueblo venezolano", destacó.
El domingo, tras emitir su voto en Caracas, Chávez ofreció una conferencia de prensa a medios internacionales y deslizó críticas a la Unión Europea al ser consultado por un periodista del periódico francés Libération.
“Ojala ustedes los europeos detengan a tiempo la implosión que está en marcha en Europa. La Unión Europea fracasó como proyecto”, disparó sin rodeos. “Se nos vendía el modelo de la UE; Estados Unidos pretendía imponernos el ALCA para frenar el proceso de integración en América Latina. Nosotros lo tomábamos como, la unificación de la moneda, etc. Y mira…”, añadió.
Chávez, en el poder desde 1999, gobernará en Venezuela hasta 2019, con lo que completará 20 años como presidente de la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario