miércoles, 3 de octubre de 2012

Más sobre retención de la Fragata Libertad a pedido de fondos buitre

LA JUSTICIA DE ESE PAÍS PODRÍA FIJAR UNA FIANZA PARA DEJARLA ZARPAR

Por un juicio de bonistas, retienen a la Fragata Libertad en Ghana

Son fondos buitre que buscan embargar el barco escuela para cobrar papeles de deuda que no entraron al canje.
Por Ana Baron. Washington. CORRESPONSAL Clarín

La orden de la Corte Superior de Ghana que detuvo ayer a la Fragata Libertad en el Puerto Tema a pedido de los fondos buitres es clara. “El Acusado (léase el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Argentino), sus funcionarios, agentes … incluyendo el capitán de Navío Pablo Lucio Salonica y la tripulación tiene prohibido mover la fragata ARA Libertad del Puerto Tema sin una nueva orden de esta corte”, dice. Y agrega que las autoridades del puerto deben retener toda la documentación de la fragata. ya sea electrónica o papel.
Más aún, la orden -a la que Clarín tuvo acceso- dice que los miembros de la tripulación deben rendirse ante las autoridades el puerto.
El puerto de Tema, donde se encuentra detenida la Fragata está situado al este de Accra, la capital de Ghana, que es una antigua colonia inglesa situada en Africa, a orillas del Océano Atlántico.
Los demandantes, NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, un grupo que representa legalmente a todo tipo de fondos de inversión, pidieron la detención de la Fragata en un intento por cobrar los fallos que obtuvieron en su favor en las Cortes de Nueva York.
El objetivo es embargar la Fragata.
Durante las audiencias que tendrán lugar a partir de hoy el gobierno argentino podría obtener la liberación de la Fragata pagando una fianza . Pero todavía es muy temprano para saber cual será la decisión judicial ni cuánto puede llegar a ser el monto de la fianza.
La detención de la Fragata es un indicador mas del descontento que existe a nivel internacional con respecto a la Argentina por lo que en Washington califica de “no cumplimiento con sus obligación internacionales¨. ATFA, el grupo que está presionando haciendo lobby en el Congreso en nombre de los fondos buitres, ha contribuido enormemente a crear un clima “antiargentina” no solo a nivel domestico, sino también internacional, incluyendo a Londres.
El buque escuela Fragata Libertad zarpó el 2 de junio pasado desde el Puerto de Buenos Aires iniciando el tradicional viaje de graduación de 69 guardiamarinas, de los cuales 15 son mujeres “Es una gran fiesta para toda la ciudadanía argentina ver zarpar a nuestro buque escuela Fragata Libertad en un viaje recorriendo todo el Atlántico Sur por países de Sudamérica, Europa y Africa”, dijo aquel día el capitán de fragata Carlos Alievi Imposible imaginar entonces que el símbolo mas importantes de la Marina argentina seria detenido en el puerto de Tema, Ghana, por una orden judicial.
Dos fuentes confirmaron a Clarín que la detención tuvo lugar ayer y la orden judicial de Ghana, que obtuvo este diario, fue expedida por The Superior Court of Judicature in the High Court of Justice (Commercial división).
El día en que la Fragata zarpó de Buenos Aires, el capitán Alievi se mostró muy orgulloso porque sería la primera vez que el buque escuela visitaría Ghana, Angola y Namibia.
“Con una tripulación de 220 hombres y mujeres y 110 alumnos, la Fragata lleva a bordo, además de argentinos, a estudiantes de otros países de Sudamérica que nos acompañan, con el orgullo que significa ser un buque escuela que ha hermanado” a la región, dijo entonces el marino a la agencia Telam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario